Skip to main content

SE VA AFIANZANDO EL PROGRAMA ADAPTAEKWONDO DEL CLUB ILJA SPORT

Desde hace varios años en el club canario, Ilja Sport, se propusieron acercar el taekwondo a todos, para ello empezaron a trabajar para intentar hacerlo posible, realizando un proyecto pionero en Canarias. El objetivo principal es que la actividad se realice de forma inclusiva, pero siempre atendiendo a las necesidades individuales de los participantes.
Poco a poco se fueron incluyendo alumnos con diversidad funcional a las clases del gimnasio, hasta que a finales del 2016, el Instituto Insular de deportes del Cabildo de Gran Canaria, se fijó en el trabajo que estaban realizando y decidieron incluirlos dentro de un programa especial para colectivos en riesgo de exclusión social, a los que las actividades físico-recreativas son difíciles de acceder, llamado JUEGOSDVIDA.
Dentro de JUEGOSDVIDA, existe un subprograma denominado ENCLAVE DIVERTIDA, destinado a llevar actividades físicas a las Aulas Enclave de los centros educativos, en el cual, durante este curso además, se ha incluido también el taekwondo adaptado de ADAPTAekwonDO, siendo una de las actividades más demandadas.
Después de más de un año dentro de este programa, la participación en ADAPTAekwonDO se ha multiplicado exponencialmente, por él han pasado casi 300 personas de 7 municipios. Diversos colectivos, asociaciones y centros escolares han podido disfrutar de las ventajas del Taekwondo adaptado, además de los deportistas que de manera individual lo practican a diario junto al resto del equipo. La formación y concienciación es otra de las ramas de este programa, ya que han realizado charlas explicativas sobre el Parataekwondo y taekwondo adaptado. El programa lo llevan a cabo Miguel Medina y Davinia Espino. Miguel es el director del Club Ilja Sport, profesional de la educación física y la psicomotricidad, es experto en deporte y actividad física para deportistas con discapacidad, y cuenta con más de 10 años de experiencia en la docencia deportiva.
Davinia es la coordinadora del programa, además de deportista de Parataekwondo, su ejemplo de superación sirve de espejo para los demás deportistas que la ven, tanto en la práctica como en la enseñanza.
La formación es un factor fundamental en esta área de trabajo, y Miguel se ha encargado de formar a los futuros técnicos de Taekwondo, en los últimos cursos realizados en Canarias, con la asignatura “Taekwondo aplicado a personas con discapacidad”.
Además de la formación, la empatía, paciencia y dedicación son aspectos importantes para trabajar con estos  colectivos.
Este programa no busca la competición, ni medallas ni resultados, sino los beneficios físicos, pero aún más importantes, los psicosociales que aporta, ya que los participantes al verse incluidos, tratados como iguales, hacen que se sientan parte de un colectivo, interactuando, mejorando su autonomía, aumentando su autoestima y desarrollándose íntegramente como personas.
“La concienciación social de que las personas con diversidad funcional pueden realizar cualquier actividad, es la que buscamos a través de ADAPTAekwonDO, y con cada participante nos sorprendemos de lo que con sus capacidades y posibilidades pueden llegar a conseguir, siendo un ejemplo para los demás compañeros del Club, que los aceptan y respetan, sin mirar ni juzgar la condición del otro, son simplemente compañeros”. Enfatizan Davinia y Miguel, orgullosos del grupo de alumnos que tienen en su club.
Agradecen al Instituto Insular de deportes del Cabildo de Gran Canaria por el apoyo prestado, ya que han sido los únicos en brindar su ayuda para fomentar el taekwondo adaptado.
“No es un trabajo fácil”, afirman Miguel y Davinia, pero sí muy reconfortante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »