- El Consejo de Gobierno, a propuesta del vicepresidente Augusto Hidalgo, ha aprobado la convocatoria de subvenciones que del Servicio de Arquitectura para conceder ayudas a los ayuntamientos para proyectos y obras de mejora en edificios públicos o en el patrimonio arquitectónico de sus municipios
Gran Canaria, 6 de mayo de 2024. El Cabildo de Gran Canaria, a propuesta del Servicio de Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige Augusto Hidalgo, ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado hoy, una doble convocatoria de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la isla para proyectar y ejecutar obras en equipamientos sociales y culturales de sus municipios. Estas ayudas cuentan con una dotación total de 1.275.000 euros que se destinarán a la mejora en edificios y espacios públicos de cada ayuntamiento, o en el patrimonio arquitectónico de sus municipios.
El Plan Estratégico de Subvenciones del Servicio de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, para el ejercicio 2024, establece distintos programas de actuación, entre los que se encuentra el Programa de Equipamientos Sociales y Culturales de Titularidad Municipal o Cedidos en uso, en Gran Canaria, a los que se destinan dos tipos de subvenciones: una para la redacción de proyectos (con 375.000 euros en esta convocatoria), y otra para la ejecución de los proyectos ya redactados por los municipios (con 900.000 euros).
Este Programa de Equipamientos Sociales y Culturales persigue los siguientes objetivos: la elaboración de proyectos y la ejecución de obras de restauración, adecuación y puesta en uso de edificios de propiedad municipal o cedidos en uso. También se subvencionará la realización de obras que supongan mejoras en el patrimonio arquitectónico municipal, con especial relevancia a la supresión de barreras arquitectónicas y a la eficiencia energética.
Las subvenciones a la elaboración de proyectos podrán ser adjudicadas hasta el 100% del proyecto disponible y contarán con un límite inicial de 16.000 euros, prorrogable hasta agotar el crédito disponible. En el caso de las ayudas a la ejecución de las obras, el límite se ha fijado en 42.700 euros por proyecto.
Los espacios para los que los ayuntamientos pueden pedir estas subvenciones de mejora se concretan en: parques y plazas públicas, albergues destinados a fines sociales, edificios polivalentes para uso de colectivos sociales, centros de día, casas de juventud, bibliotecas y hemerotecas, casas de cultura y centros etnográficos, casas museo y lugares expositivos, lugares históricos entre otros.
Los ayuntamientos deberán presentar las solicitudes de ayuda en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de dicha convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Asimismo, la concesión de las subvenciones se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva, es decir, cada ayuntamiento podrá solicitarlas para realizar varios proyectos en su municipio.