Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana habla de las diversas cuestiones que afectan en las últimas semanas al municipio, como la situación de los sindicatos, el presupuesto del año 2024, que aún no ha sido aprobado, o la colaboración supramunicipal entre el Cabildo de Gran Canaria y la Corporación local.
Sindicatos municipales
Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SEPCA se unían hace tan solo unas semanas para denunciar el “desmantelamiento” de los Servicios Sociales del municipio, así como la “asignación a dedo” de 4 superjefaturas que erradicaría 19 puestos de trabajo en la concejalía de Recursos Humanos, algo que el propio ayuntamiento ha desmentido. Sobre esta situación, García expone que, esta última concejalía, “es una de las más difíciles porque gestiona al personal”.
El alcalde mantiene que a lo largo de la historia del municipio ya se han dado con anterioridad discrepancias entre la administración y los sindicatos; sin embargo, resalta la importancia de llegar a un acuerdo final. “Tengamos en cuenta que Ofelia Alvarado no ha estado en el área de recursos humanos y las representantes del departamento también son nuevas. La administración debe defender sus posturas y los trabajadores también”, explica.
Presupuesto 2024: 77 millones de euros
Santa Lucía de Tirajana es uno de los municipios canarios que aún no ha aprobado en sesión plenaria el presupuesto correspondiente al ejercicio 2024. Por este motivo, Francisco García adelanta que “durante la semana del 16 al 19 de junio la intención es llevar a pleno el presupuesto y aprobarlo”.
El alcalde asegura que han tenido que hacer frente a diversas dificultades: “No queríamos aprobarlo en noviembre y diciembre porque teníamos conocimiento de las modificaciones de las reglas fiscales”. Además de estos cambios en la normativa fiscal, la prórroga de los Presupuestos Generales también ha afectado de forma negativa al municipio, que no recibirá los 4 millones de euros correspondientes al aumento poblacional.
No obstante, García afirma que en este 2024, el presupuesto se incrementará en casi 8 millones de euros, con respecto al ejercicio anterior, pasando de 68 millones de euros a casi “77 millones de euros es la cifra con la que trabaja el ayuntamiento por la población actual”, manifiesta el alcalde, quien además añade que por el número de habitantes, “Santa Lucía se ha convertido en la ciudad del sur de Gran Canaria”.
Inversiones del Cabildo de Gran Canaria en el municipio
Francisco García anuncia también las actuaciones que pondrán en marcha como parte del Plan Extraordinario que está llevando a cabo el Cabildo de Gran Canaria en los 21 ayuntamientos de la isla. En el caso específico de Santa Lucía, contará con 5 millones de euros para ejecutar distintas actuaciones de mejora de las infraestructuras del municipio: “Fue una tremenda alegría, porque estamos teniendo algunas dificultades para dotar el capítulo 6, inversiones”.
Entre las actuaciones de mejora que se llevarán a cabo se encuentran: la remodelación de la Plaza de San Rafael, donde se realizarán tareas de repavimentación, mejora de las rampas y del escenario, así como la retirada de la fuente situada frente a la Iglesia; la mejora de la rotonda de acceso principal al municipio; el cerramiento del campo de césped natural del Cruce de Sardina y una remodelación de la casa consistorial de Santa Lucía Casco.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48