- El certamen, organizado por la Consejería de Educación y Juventud en colaboración con la Asociación Cultural CanariaseBook, ha contado con la participación de 61 obras de jóvenes de entre 12 y 30 años
La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, ha hecho entrega este miércoles de los galardones del V Premio Benito Pérez Galdós de Narrativa Joven junto a Guacimara Medina, consejera de Cultura, y María Teresa Chesa, presidenta de CanariaseBook, asociación cultural que organiza este certamen. El concurso, que en esta edición ha contado con la participación de 61 obras divididas en 14 novelas cortas y 47 relatos breves busca fomentar la lectura y la escritura entre la población joven de Gran Canaria y detectar jóvenes talentos para que puedan ver su obra publicada y distribuida en las bibliotecas insulares y las librerías.
“La intención de este concurso es acercar a los más jóvenes, ya desde los 12 años, al mundo de la literatura y de la escritura en un mundo donde estas manifestaciones artísticas parecen haber sido desplazadas por las nuevas tecnologías”, ha asegurado Morán, añadiendo “que también se busca que desarrollen su imaginación y se les despierte la vocación por la escritura. Este concurso es un primer impulso para los y las jóvenes que tengan interés por la literatura y que su primera novela editada y disponible en las bibliotecas de toda la isla sea un aliciente para desarrollar una posible carrera”.
“Para la Asociación CanariaseBook es un orgullo ver tanto interés por parte de gente joven que gracias a este concurso no dejan guardado su talento en un cajón. Por ello queremos agradecer a la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria que siga apostando por este proyecto”, ha señalado Chesa.
Categorías de premios
El V Premio Benito Pérez Galdós se distribuye en tres categorías por edad de los participantes: Categoría A (12-14 años), Categoría B (15-18 años) y Categoría C (19-30 años), que cumplen con el rango de edad entendido como aplicable a las personas jóvenes y recogido en la Ley de Políticas de Juventud de Canarias de 2023. Cada una de estas categorías cuenta, a su vez, con las modalidades de novela corta y relato breve, cuyos galardones han sido concedidos a Alejandra González, por El camino de nuestras vidas, e Irene Luna, por Angustia, en la Categoría A; a Carolina Torres, por El crimen fue en Arucas, y Carlos Almeida, por Aquella Ítaca tan lejana, en la Categoría B; y a Juan Vázquez, por El viajero y la piedra, y Besay Sánchez, por Los cacahules, en la Categoría C.
Los jóvenes premiados por novelas cortas reciben 300 euros y tres ejemplares de su obra editada y a aquellos galardonados por relatos breves se les concede 100 euros aparte de tres ejemplares editados de las obras que presentan. Los participantes premiados con el 1º y 2º accésit de relato breve de cada categoría reciben por su parte tres ejemplares editados de su obra por la calidad notable de los escritos.