- El alcalde, el rector y el concejal de Educación destacan que después de una década la muestra ya es referente en Gran Canaria
“Si te preocupan los derechos humanos, o la defensa de los derechos de los trabajadores o defender a la víctima de un abuso, tu carrera está aquí”, así lo cuenta un estudiante de Ciencias Jurídicas a unos alumnos y alumnas del CEIP Las Tederas. Unas alumnas del ciclo profesional de Imagen Personal del IES Vecindario le realizan un peinado a otra estudiante, en la silla de al lado, en el mismo puesto, otra alumna hace la manicura. Unos metros más allá, en un puesto de la Escuela de Turismo de Lanzarote se habla de 50 salidas profesionales diferentes.
Dentro del Museo de la Zafra el profesor de la Facultad de Filología, Yeray Rodríguez, se presenta ante un grupo del CEIP Los Llanos: “Me llamo Yeray Rodríguez, además de profesor en la universidad soy rapero y quiero hablarles de la décima improvisada”. Y así, con esta variedad de ofertas que son diferentes salidas profesionales al mercado de trabajo, se celebró este jueves en el Museo de la Zafra la Muestra de Educación ‘Despertar Vocaciones’ que un año más, y van once, organizó el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana con la colaboración de la ULPGC y de centros educativos del municipio, de Agüimes y de la capital grancanaria.
Estudiantes y profesores de ciclos formativos, escuelas universitarias y facultades estuvieron presentes en los 22 puestos instalados por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana en el Museo de la Zafra y el aparcamiento anexo. Cerca del mediodía el alcalde, Francisco García, el concejal de Educación, Mario Bordón, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra y el Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez, recorrieron los diferentes stands y agradecieron al profesorado y el alumnado su participación en la muestra.
El alcalde, Francisco García, agradeció a la ULPGC su participación “en esta Muestra de Educación, y también a los centros de secundaria y de primaria del municipio que se están acercando hoy aquí para conocer de primera mano la oferta educativa y profesional que se está haciendo aquí y en la Universidad”. El rector de la ULPGC, Lluís Serra, destacó que “esta Muestra de Educación ya se ha consolidado, con el objetivo fundamental de despertar y rescatar talentos, no se trata de competir entre la Formación Profesional y la Universidad, en realidad todos compartimos los mismos objetivos y hemos visto que además es un éxito de participación”. El concejal de Educación, Mario Bordón, señaló que “para nosotros es muy importante apoyar la educación pública y lo que hacemos con muestras como esta es dar recursos al alumnado del municipio para que conozca las diferentes posibilidades que tiene de estudiar en nuestra isla”.
Los representantes municipales y de la ULPGC pudieron hablar con una profesora y alumnas de la facultad de Lenguas Modernas que estaban dando un taller de alfabeto chino. Además pudieron probar comida elaborada en la cocina del ciclo de Hostelería y Turismo del CIFP de Agüimes. Una estudiante de Geografía e Historia enseñó al rector y al alcalde un cartel en braile donde está dibujado el ciclo del agua. En el puesto del IES José Zerpa una alumna explica a un estudiante que “ahora tenemos el proyecto dual que permite que se pueda estudiar un ciclo medio y a la vez comenzar a trabajar en una empresa”. En el puesto de Ciencias Jurídicas también explican que “además de Derecho se puede estudiar Graduado Social, que te abre puertas para trabajar en Recursos Humanos”.
Después de recorrer los diferentes puestos un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Los Llanos entró en el Museo de la Zafra y se encontró con el profesor de la Facultad de Filología Yeray Ródriguez. El también verseador de Artenara les preguntó: “¿tengo cara de rapero?¿qué hace un rapero?”. Un chiquillo gritó “no pareces rapero, te falta la gorra”. “Pues déjenme una gorra”, replicó Yeray. El alumno Eluney lanzó su gorra, que Yeray se puso en su cabeza y comenzó a improvisar: “Eluney hoy me ha prestado/ una gorra de ratón/ y con la improvisación/ya ven que me he lanzado/ alguno está preocupado/ viéndome así, me dijeron, improvisar/ ponen un pero/ y dicen a lo mejor/ ¿pero este es un profesor/ o quizás es un rapero?/Porque estoy improvisando/ parezco quizá un rapero/ aunque por otro sendero/ es por donde transitando, voy/ con lo que estoy rimando,/ con todos en este día / yo decirles querría, es que quizá de esta forma, voy viniendo con la norma/ grande de la poesía quizá/ y ya que los tengo cercanos/ les doy las gracias a todos/ por venir de varios modos/ del Centro Los Llanos”.