– Más de 400 corredores participaron este sábado en la popular carrera que discurrió por algunos de los parajes más emblemáticos del municipio.
Más de 400 corredores participaron este sábado en la séptima edición de la Lagartrail, la popular carrera de montaña de Agüimes que discurre por algunos de los parajes naturales más emblemáticos, aunque poco transitados, del municipio. Los participantes partieron desde el Teatro Auditorio para realizar un recorrido circular que finalizó en el mismo punto del casco histórico de Agüimes. El Alto de Cabrera, el Altillo, El Montañón o el Lomo del Peladero fueron algunos de los lugares por los que pasó la prueba.
La competición deportiva, que agotó todas sus plazas disponibles, contó con tres distancias: una carrera corta de 6 kilómetros, en la que pudieron participar jóvenes atletas a partir de los 12 años, una media de 11 kilómetros y una carrera larga de 17 kilómetros, estás dos últimas exclusivamente para mayores de 18 años.
Los participantes tuvieron que ascender desde el casco de Agüimes en dirección a Pajonales. El recorrido de mayor longitud supuso unos 7 kilómetros de ascenso, bordeando el barranco de Guayadeque hasta alcanzar los 1.131 metros de altitud máxima. Posteriormente los corredores recorrieron otros 10 kilómetros de descenso, dejando Temisas a la derecha y atravesando los barrancos de La Capellanía, La Manga y Barafonso, antes de retornar al centro urbano de Agüimes. En total fueron 876 metros de desnivel positivo y, al tratarse de un recorrido circular, otros 876 metros de desnivel negativo.
La plaza del Teatro Auditorio fue el lugar donde se concentraron los servicios al corredor, como la consigna, los aseos y las zonas de descanso y recuperación. También en el mismo espacio se hizo entrega de los trofeos a los ganadores y se sirvió una gran paella que ayudó a los deportistas a reponer fuerzas.
El ganador de la distancia larga fue Manuel Padrón, quien realizó el recorrido en 1 hora, 30 minutos y 17 segundos, mientras que el primer clasificado de la distancia media fue José Salazar, corredor que completó el itinerario en 50 minutos y 8 segundos. Por último, la categoría de distancia corta fue liderada por el atleta Oliver Zerpa, quien logró llegar a la meta en tan solo 28 minutos y 14 segundos. Las clasificaciones de la competición pueden ser consultadas al completo en la página web toptime.live.