Los sindicatos UGT, SEPCA y CSIF, han convocado una Asamblea el próximo miércoles 15 de mayo, a los más de 70 empleados/as públicos/as con categoría de auxiliar administrativo, ante la paralización de la Concejalía de RRHH dirigida por Ofelia Alvarado, para tramitar la promoción interna de este personal, un derecho establecido no solo en el convenio colectivo sino también en leyes estatales y en la Constitución Española como Derecho Fundamental, auxiliares administrativos que llevan años realizando las tareas de Administrativos, y algunos/as hasta tareas de Técnicos, y a los cuales la Administración les está bloqueando su promoción personal desde el año 2006 que se realizó la última promoción en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
Desde el año 2020 los sindicatos iniciaron las negociaciones para crear las plazas necesarias para que este colectivo pudiera promocionar, mejorar sus expectativas laborales y erradicar definitivamente la discriminación laboral existente, dado que estos llevan años realizando trabajos propios de administrativos, y algunos/as hasta tareas de Técnicos, sin que se les permita desarrollar su carrera profesional y se les retribuya por el trabajo que realmente realizan para la Ciudadanía. Los sindicatos llevan años denunciando esta situación y exigiendo una solución inmediata por cuanto se incumple con la igualdad retributiva, a igual trabajo igual retribución. La falta de disposición de los distintos grupos de gobierno ha ralentizado la consecución de este derecho a más de 70 trabajadores, a pesar de disponer de las plazas necesarias para acometer este proceso de mejora laboral.
El pasado año, ante la parálisis municipal, los sindicatos presentaron propuestas de un plan operativo de promoción interna para el personal auxiliar administrativo, en términos muy similares al aprobado por el Ayuntamiento de Ingenio; sin embargo, la Concejala Ofelia Alvarado puso en cuestión jurídica que ese plan fuera jurídicamente viable, a pesar de que éste fue aprobado en aquel municipio y hasta la fecha no ha sido recurrido por Función Pública ni Delegación de Gobierno, nos preguntamos, ¿no es viable o no queremos?.
Los sindicatos han tenido conocimiento de que la Concejala de RR.HH., ha realizado una consulta por email al Ministerio, entendemos que “informal”, puesto que se obvia completamente el procedimiento administrativo, según ésta, hasta el día de la fecha no se ha recibido contesta alguna y no extraña a los sindicatos dada la falta de rigor de esta consulta. Además, ésta convocó mesas de trabajo con los sindicatos para trabajar la promoción interna que a continuación suspende de forma unilateral. Para los sindicatos son indicios claros de la intencionalidad del grupo de gobierno para alargar el proceso y es latente la poca seriedad y respeto por este colectivo, lo cual ha generado gran tensión entre los sindicatos y este personal.
Es tal que el pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana del pasado mes de abril, aprobó su plan operativo de promoción interna del personal auxiliar administrativo, en términos muy similares al aprobado por el Ayuntamiento de Ingenio y al propuesto por los sindicatos en Santa Lucía, lo que viene a demostrar que si hay voluntad política, es posible tramitar en Santa Lucía de Tirajana este plan de promoción de los trabajadores. La concejalía de RRHH tiene una parálisis de gestión inédita, y no actúa, a pesar de que los municipios limítrofes han realizado con los informes técnicos y jurídicos este proceso.
Ante esta situación de limitar gravemente la promoción de los más de 70 auxiliares administrativos, los sindicatos de UGT, SEPCA y CSIF, han convocado a todos los auxiliares administrativos el próximo miércoles con el fin de informarles de primera mano lo que está sucediendo con sus derechos, y acuerdo de las acciones a realizar para exigir la promoción interna, toda vez que la administración parece estar cómoda vulnerando sus derechos.