- El alumnado de Santa Lucía de Tirajana participante se convierte en guía por un día en el centro museístico y yacimiento arqueológico de la Caldera de Tirajana los días 17 y 24 de mayo, a partir de las 10:00 horas.
- Gracias a la financiación del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, el Museo de La Fortaleza y el CEIP La Cerruda de Vecindario han desarrollado, a lo largo del curso escolar 2023-2024, esta innovadora acción educativa
La educación patrimonial se muestra como una herramienta formidable para la conservación y la gestión del patrimonio. Las acciones de difusión del patrimonio cultural permiten arrojar luz al pasado para incorporarlo al presente, para tratar de explicar quiénes somos y, en cierto modo, crear nuestra identidad. En el caso de ‘Arqueología en pequeño: aprendiendo el pasado para el futuro’ se pretende ir un paso más allá e involucrar a toda la comunidad educativa.
La participación activa en este proyecto de los docentes del CEIP La Cerruda, de los chicos y chicas de 6º de Primaria, de los familiares del alumnado y la coordinación de profesionales de la arqueología de Tibicena. Arqueología y Patrimonio, empresa que gestiona el Museo de La Fortaleza, convierte esta iniciativa en un plan intergeneracional. Casi un centenar de escolares han formado parte de este proyecto educativo, que culmina con dos acciones, los días 17 y 24 de mayo, a partir de las 10:00 horas.
El alumnado acude en esos días al Museo de La Fortaleza, y su yacimiento, en la Caldera de Tirajana, para, por un lado, explicar cómo realizan su trabajo los profesionales de la arqueología, para lo cual usarán los materiales que recuperaron y clasificaron durante la realización del proyecto. Por otro lado, se convertirán en guías por un día, puesto que realizarán una visita guiada al yacimiento arqueológico para unos visitantes muy especiales, sus familiares.
Conocer el pasado para aprender a protegerlo
El proyecto ‘Arqueología en pequeño’ tiene un enfoque holístico, cuyo principal objetivo es difundir los valores patrimoniales santaluceños para conservarlo, mirar al pasado para construir el futuro, explican sus impulsores.
A lo largo de este curso 2023-2024, se ha trabajado con un total de 80 alumnos y alumnas divididos en cuatro grupos. Se llevaron a cabo hasta 26 sesiones, trabajando así con cada clase de forma independiente, tanto en el Museo de La Fortaleza, como en el yacimiento arqueológico de Las Fortalezas y en el propio centro educativo.
Se han ejecutado actividades de todo tipo para que el alumnado pudiera conocer de primera mano la metodología de la arqueología: visitas guiadas al Museo y al yacimiento, taller de bioantropología o antropología física, taller de excavación en la arqueoteca del Museo de La Fortaleza, taller de clasificación de materiales arqueológicos, y charlas relacionadas con la interpretación o difusión del patrimonio y la gestión de grupos. Todas las acciones se han realizado bajo la supervisión y dirección de profesionales de la arqueología de Tibicena. Arqueología y Patrimonio que participan en la gestión del Museo de La Fortaleza.