• El consejero responsable de Puertos Canarios aclara que se ha impulsado un informe cuyo resultado es desfavorable
• Además, ha informado de que antes de que se formalice dicha decisión se dispondrá de un plazo de audiencia previa para la parte interesada
Puertos Canarios, entidad dependiente del Gobierno de Canarias, anunciaba recientemente la posibilidad de la no renovación de la concesión de la actividad industrial de Cementos Especiales de las Islas (CEISA) en el puerto de Santa Águeda, en el Pajar. Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, ha hablado de esta situación: “No les debe sorprender mi posición sobre esta situación porque he mantenido siempre la misma, otros no podrán decir lo mismo”.
El consejero mantiene que cuando comenzaron a tratar este asunto se encontraron con “un expediente inacabado, que no había sido elevado al Consejo de Administración de Puertos Canarios”. Rodríguez explica que lo que se ha hecho desde la entidad portuaria es “concluir el expediente” que solicitaba una prórroga de la concesión de la actividad industrial por parte de CEISA. “¿Esto quiere decir que estamos en contra de la cementera, los empleos y la industria? Para nada, vamos a establecer un diálogo con ellos para llegar a un entendimiento para que la industria pueda seguir operando en Gran Canaria”, sostiene.
Pablo Rodríguez resalta que desde Puertos Canarios se circunscriben a sus propias competencias, referentes a la concesión del suelo, dejando de lado si la cementera mantendrá en el suelo, cuya titularidad es propia, la fábrica o no: “La fábrica ubicada en suelo privado de la empresa no es objeto de discusión. Será una decisión de la empresa”, asegura.
Por otra parte, el consejero reitera que la decisión sobre el uso del suelo del puerto se estableció en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO), realizado por el Cabildo y aprobado en diciembre de 2022. Sin embargo, aclara: “Será el propio ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quien tenga que ordenar ese entorno si así lo estiman, quien tenga que dialogar con todas las partes y establecer los distintos usos”. Rodríguez mantiene que “cada cosa debe ir ubicada donde corresponde, no tiene sentido que una zona industrial se sitúe en medio de una comercial”.
El responsable de Puertos Canarios manifiesta que aún falta por elevar al Consejo de Administración el informe propuesta para su posterior votación. No obstante, Pablo Rodríguez asegura que “la toma de decisión de este informe propuesta tendrá un plazo de audiencia previa a los interesados”, ya que aún no se ha tomado una decisión formal respecto a la concesión: “Hemos abierto la posibilidad primero de que puedan alegar antes de tomar la decisión. No es cierto que se haya tomado una decisión de espaldas a nadie”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48