Skip to main content

Laura Perdomo: “Queremos dar evidencia de esa necesidad de que nuestro acompañamiento disminuye en síntomas”

Laura Perdomo, psicóloga especialista en psico oncología, celebra todo el trabajo que realiza a través del proyecto de la Obra Social La Caixa. Además, ella también presta servicio en el hospital insular. “Está compuesta por distintos profesionales, en el caso de Las Palmas la necesidad era psicológica y social”, declara Perdomo.

Trabajo dentro de los cuidados
La psicóloga está especializada en los cuidados paliativos, estos pacientes no tienen un tratamiento activo, sino intentar paliar los síntomas para tener una mejor calidad de vida mientras avanza la enfermedad. “La parte psicológica es una que genera alto nivel de sufrimiento”, observa Perdomo que recuerda que ese soporte no solo se da al paciente sino también a la familia.

De hecho, ella misma reconoce que la enfermedad no solo la sufre una persona y que, en ocasiones, solo necesitan ayudas las familias. Asimismo, ella expresa que no es la misma situación en todos los pacientes y una de las situaciones más complicadas es anticipar ese duelo a los pacientes.

Malas noticias
“Le damos unas pautas para manejar de mejor manera esa situación”, reflexiona Perdomo que replica que en muchas ocasiones gestionan como manejar situaciones donde hay malas noticias.

En estos casos, es complicado y depende mucho de cada situación y de cada familia. En este caso, Perdomo cree que es crucial conocer el contexto del paciente. “Soy de la opinión que la falta de información, genera angustia”, comenta la psicóloga que cree que ese problema es irresoluble y es mejor afrontarlo con las herramientas que ella aporta.

Ley de dependencia
En estos casos, si el paciente exige información, el médico no puede no darle esas malas noticias. No obstante, Perdomo cree que es necesario acompañar al paciente de forma que este encuentre los beneficios que tiene saber esa información. “Hay que valorar a quién tienes delante”, declara Perdomo que explica que en algunas ocasiones los propios pacientes no quieren saber esas malas noticias.

Además, puede ser también por causas de sobrecarga de cuidado o dejar el tratamiento en sí. Por otro lado, el darle pautas y recursos también atañe a los más pequeños, que también sufren en este tipo de situaciones. “Al final, el duelo es una pérdida”, razona Perdomo que cree que el duelo también es un cambio en tu ámbito social.

Trabajo realizado
Por eso mismo, la psicóloga explica que el acompañamiento en la fase de duelo es muy amplio, incluso hasta cuando el paciente ha fallecido. Por sí sola, ese servicio no lo presta la Seguridad Social, sino a través de la financiación de la Obra Social La Caixa. “Queremos dar evidencia de esa necesidad de que nuestro acompañamiento disminuye en síntomas”, expone Perdomo, que considera que su trabajo hace que los afectados recurran menos a la medicación o baje el dolor.

“No es suficiente. Este programa da soporte a las unidades”, critica la psicóloga, que aun así considera que solo una psicóloga en la parte de paliativos es insuficiente. Además, afortunadamente tras el covid se está hablando de la salud mental y de la importancia del trabajo de estos profesionales.

Equipo importante
Asimismo, ella explica que los voluntarios son una parte imprescindible, por lo que hay que darles también la importancia que tiene; ya que sin ellos no sería igual. “Valoramos un poco cuál es la motivación y existen unos criterios de inclusión”, expresa Perdomo.

A través del EAPS se puede apuntar las personas que quieran a ese voluntariado para la zona insular, ya que el Negrín está ahora mismo en descanso.

Lidiar con el trabajo
Perdomo recuerda que es duro enfrentarse a todas las situaciones a las que se enfrentan los profesionales. No obstante, ella considera que es algo vocacional y que está en constante aprendizaje. Además, tienen muchas formaciones donde se reúnen varios profesionales donde ellos mismos se apoyan los unos a los otros.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »