Durante este mes de mayo se ha estado desarrollando un curso de formación básica en barrancos impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mogán. Tiene como objetivo general acercar a los y las jóvenes a disciplinas deportivas en la naturaleza que se pueden disfrutar en el municipio y, en particular, el barranquismo para que lo practiquen de forma segura. La actuación está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia–Next Generation EU, con destino a la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD)–.
La concejala de Juventud, Emily Quintana, que visitó una de las clases que se imparten en el Centro Joven ‘La Chirina’ Arguineguín, señala que Mogán cuenta con unos 28 barrancos en los que se puede practicar esta disciplina. “Con este curso lo que conseguimos es que las personas interesadas puedan disfrutar de manera segura del barranquismo” apunta, informando que la intención del departamento que dirige es “seguir apostando por este tipo de formación y trabajar para dar continuidad a este proyecto y otros que puedan favorecer el turismo activo entre nuestros jóvenes”.
El curso, que consta de seis clases y dos descensos de barrancos, lo imparte la Escuela de Tecnificación de Montaña y VolaooD-80. Uno de sus profesores, Jorge Ramírez, explica que con esta formación los alumnos y alumnas, un total de 10, aprenden “un conglomerado de maniobras básicas que hacen que adquieran la autonomía y conocimientos suficientes para que luego desarrollen la actividad con seguridad”. Así, los contenidos impartidos van desde información sobre iniciación al barranquismo a los diferentes elementos de seguridad y EPIS, acceso seguro a la cabecera, maniobra de rápel, bloqueo del descensor con doble pinza y rápel autoasegurado, entre otros.
“Por lo general las formaciones que impartimos son un 90% prácticas y un 10% teóricas” indica Ramírez, asegurando que los y las alumnas de Mogán han evolucionado bastante bien y “en breve” disfrutarán de un descenso en barranco.