Alejandro Medina: “Hacer que no se sienta que está enfermo es muy importante para ellos
Marcos Ruiz, presidente de la Asociación Ya era hora, celebra que el evento pasado funcionó muy bien y recaudaron casi 1.000. “Nos vino muy bien para el desarrollo de todas las actividades de la asociación”, reflexiona Ruiz. Además, le acompañan Mencey Encinoso y Alejandro Medina, miembros de la asociación.
La asociación
Ruiz recuerda que tanto Encinoso como Medina sufrieron cáncer y ambos se sintieron muy agradecidos cuando le ayudaron los voluntarios, por lo que querían devolver el favor. “Hacer que no se sienta que está enfermo es muy importante para ellos”, comenta Medina que manifiesta que es fundamental sacar a los niños de las paredes del hospital.
Ruiz recuerda que fueron los primeros voluntarios del hospital y tuvieron que conformar la asociación por temas burocráticos, pese a las carencias que estas situaciones no cubren la seguridad social. “A veces la burocracia de algunas directivas no te dejan avanzar”, observa Ruiz que replica que no tienen subvenciones porque no tienen tiempo para formalizar todos esos documentos que les piden las administraciones.
“Con las propias actividades, ¿Qué hacemos? Nos autofinanciamos”, expone Ruiz que además agradece todo el apoyo que ha tenido de La Caixa donde, si lo han necesitado, han pedido dinero. Asimismo, él recuerda que no siempre pueden disponer de los voluntarios porque algunos trabajan o estudian.
Local en Telde
Allí tienen una sede con varias asociaciones que el ayuntamiento cedió un antiguo colegio. No obstante, Ruiz critica que el ayuntamiento los ha dejado totalmente abandonados, incluso no tienen extintores o luces fuera. “Hemos tenido que invertir incluso dinero”, observa Ruiz, que tiene la esperanza en que el nuevo Gobierno va a interesarse en este caso.
Asimismo, él recuerda que hace muchos años se hacían juegos una vez al mes en el local, pero actualmente no pueden hacer esa actividad por culpa de las humedades. “A ver si tenemos un poquito más de ayuda por parte de los políticos”, menciona el presidente.
Además, él reconoce haber pensado tirar la toalla, porque, de hecho, pese a tantos años que tienen a sus espaldas, hay muchas personas que no les conoce. No obstante, él declara que eso es porque no utilizan las imágenes de los niños como promoción de la asociación.
Voluntarios
Medina argumenta que al principio le costó adentrarse en el teatro, pero al final se animó mucho. Encinoso observa que lo importante es sacarle una sonrisa a los niños, algo que ellos mismos agradecieron cuando eran pequeños.
Ellos mismos analizan que estas actividades pueden ayudar no solo en el entorno psicológico de los niños; sino también en otros aspectos físicos de la enfermedad. No obstante, Ruiz dice que no todo es tan bonito, porque a veces pierden a niños y necesitan ayuda psicológica.
“Para que podamos desahogarnos, pero don dinero no nos lo permite”, reflexiona el presidente. Encinoso por su parte adelantó que quiere repetir el evento porque el anterior fue todo un éxito, por lo que le gustaría hacerlo en otros municipios.
Próximos proyectos
La siguiente actividad será un campamento de 12 días con educadores infantiles e integradores sociales que será en Lanzarote, en parte por la Fundación La Caixa. Además, Ruiz explica que van 56 personas, aunque le gustaría que fueran más. Después en verano harán cines, días de convivencias en el Lago Taurito o el proyecto de Navidad.
Además, Medina expresa que las obras de teatro las montan entre todos y cobran a la entrada a un precio asequible de 5 € para que todos puedan ir a verlas. Ruiz comenta que siempre prefieren hablar con los ayuntamientos para que sean ellos quienes paguen su caché y así la entrada sea libre.
Ruiz explica que toda la programación podrán verla en su página web (yaerahora.org) o a través de las redes sociales Instagram y Facebook. Además, allí podrán apuntarse al voluntariado o incluso apoyar, aunque sea con darle un follow.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48