Con motivo del Día de Canarias, la Casa de Canarias en Madrid organizó en la tarde de ayer en acto homenaje a las primeras alcaldesas de los municipios de las islas desde 1979, año de las primeras elecciones democráticas. Onalia Bueno ha sido una de las quince reconocidas, al ser la primera alcaldesa de Mogán. La regidora ha acudido al evento, celebrado en la capital, junto al primer teniente de alcalde, Mencey Navarro.
Denominado ‘Pioneras’, este tributo lo completan retratos de cada una de las alcaldesas elaborados por el pintor canario Alberto Pérez. Los cuadros, que ayer fueron revelados ante el público, se expondrán en la Casa de Canarias en Madrid durante un mes.
La alcaldesa moganera afirmó sentirse agradecida con este reconocimiento y de compartirlo con grandes mujeres del Archipiélago, algunas presentes en el acto como Hermas Mendez –única alcaldesa elegida en las elecciones de 1979 que continúa entre nosotros–, Ana Oramas, Pepa Luzardo o Loli Corujo.
“Ser mujer y alcaldesa implica mayor condición porque, entre otros, tenemos que conciliar la vida laboral y familiar” señaló Bueno, que no obstante anima “a las mujeres que quieran involucrarse y estar en primera línea en política política a dar el paso”.
El evento contó asimismo con la asistencia de la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el vicepresidente Gustavo Matos y la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.
Onalia Bueno y Mencey Navarro disfrutarán hoy sábado de las VII Romería Canaria, también organizada por la Casa de Canarias en Madrid.