Skip to main content

El socorrista Kevin Castellano denuncia que para el San Bartolomé de Tirajana “todas las fiestas son más importantes que la vida de las personas que van a la playa”

Kevin José Castellano, patrón de rescate, socorrista y secretario general de CGT denuncia la situación actual en la que se encuentra el equipo de socorrismo que gestiona las playas de San Bartolomé de Tirajana. “Realizamos una labor impecable con un equipo tan escaso que somos 16 socorristas para 26 playas”, sostiene.

Desde el Castillo del Romeral hasta el Pajar, estos socorristas no solo se encargan de la protección de la vida de las personas que acuden hasta las distintas playas del municipio, sino que además, realizan en colaboración con salvamento marítimo, la recepción y asistencia sanitaria en mar abierto de pateras y cayucos para evitar incidentes.

“Teniendo en cuenta que Maspalomas es una playa que atrae a más de 3 millones de personas al año, que la cubran 3 socorristas y un patrón, significa que tocaría a más de 3.000 personas por socorrista”, afirma preocupado. Sin embargo, dado que en 2023 se revirtieron 6 de las 7 paradas cardiacas, “hace entender a las instituciones que no es necesario más y ser efectivos no justifica un ahorro”.

Castellano denuncia las condiciones laborales a las que tienen que hacer frente cada día: “Hablamos de puestos en avanzado estado de deterioro, torretas inestables e inseguras, infraestructuras altamente oxidadas y desgastadas, donde las inclemencias del tiempo nos azotan”. Sin embargo, asegura que para el ayuntamiento “todas las fiestas son más importantes que la vida de las personas que van a la playa”, ya que han solicitado soluciones sin obtener respuesta.

Por si esto fuese poco, el socorrista asegura que comen entre ratas, cucarachas y otras plagas debido al mal estado de las infraestructuras, provocando la proliferación de insectos y otras especies que convierten en insalubres las condiciones de trabajo. “Es totalmente vergonzoso para nosotros hacer asistencia en ese estado”, manifiesta. La situación ha llegado a tal punto que “provoca que sus profesionales acaben siendo pluriempleados y pidiendo comida en el banco de alimentos”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »