Skip to main content

El Cabildo respalda la creación del Estado de Palestina y denuncia el genocidio que perpetra el Gobierno de Israel en territorios palestinos

  • El Pleno acuerda conceder un millón de euros al Comité Español de la UNRWA, para prestar ayuda a la población refugiada de la Franja de Gaza-Palestina, ante la emergencia humanitaria generada por el conflicto bélico
  • La Cámara insular se suma a la declaración institucional propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias en favor de la preservación del medioambiente
  • Aprobada la incorporación de 2,2 millones de euros al Plan Estratégico de Subvenciones 2024, para costear 33 proyectos de tres ayuntamientos y 29 entidades

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy por mayoría la moción defendida por los grupos que conforman el Gobierno insular, Nueva Canarias-Bloque Canarista y Partido Socialista de Canarias-PSOE, para apoyar la creación del Estado de Palestina y denunciar el genocidio que está cometiendo el Estado de Israel en los territorios palestinos, en especial, en Gaza.

En ese acuerdo, la Cámara insular refrendó la resolución de la Asamblea General de la ONU del 9 de mayo de 2024, que aprueba la creación del Estado de Palestina, en las fronteras reconocidas y basadas en las anteriores a 1967. Y, además, manifestó su rechazo a la actuación de la representación de Estados Unidos en la ONU, al presentar un veto al acuerdo de la Asamblea General que impide, de momento, el pleno ejercicio de los derechos de la representación palestina.

Igualmente, con este paso, la Corporación insular denunció el genocidio que el ejército y el Estado de Israel está perpetrando en los territorios palestinos, especialmente en Gaza, donde se ha asesinado a más de 40.000 personas, la mayoría niños, mujeres y ancianos, y se han destruido viviendas, hospitales, guarderías, escuelas, espacios públicos y todo tipo de infraestructuras y servicios públicos.

El Cabildo también dejó clara su voluntad de seguir apoyando todo tipo de iniciativas destinadas a poner fin de forma definitiva a la matanza de la población civil palestina, a romper el cerco que impide la entrada de alimentos y material sanitario, y a obligar al Gobierno de Israel a respetar las resoluciones y la legalidad internacional y los derechos humanos, económicos, políticos y sociales de las y los palestinos.

Y, por último, puso en valor el trabajo humanitario que llevan a cabo las organizaciones sociales y solidarias en esos territorios, en especial la labor de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), médicos y periodistas, que muestran un compromiso diario que está poniendo en peligro sus propias vidas.

En este sentido, cabe destacar que, previamente a esta decisión, el Pleno dio el visto bueno a una modificación de crédito de un total de 14.983.464 euros, en la que se incluyen distintas ayudas a entidades públicas y privadas, entre las que aparece la asignación de un millón de euros al Comité Español de la UNRWA, destinados a ayudar a la población refugiada de la Franja de Gaza-Palestina y responder así a la emergencia humanitaria que atraviesa, debido al conflicto bélico que se vive en la zona. Se da la circunstancia de que esta asignación fue la única que se consideró definitivamente aprobada en ese acuerdo y será ejecutiva de inmediato, dada la urgencia que requiere la actuación.

Apoyo a acciones propuestas por la FEMP en defensa del medioambiente

En el apartado ‘asuntos de la Presidencia’ de la sesión, la mayoría de los grupos políticos acordó unirse a la declaración institucional propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo día 5 de junio este 2024, bajo el lema ‘Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración’.

Así, el Cabildo secundó los acuerdos planteados por la FEMP de reiterar la tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra la degradación del medioambiente y la degradación de nuestro planeta; replantar los bosques y parques naturales, rehumedecer las marismas y revitalizar los suelos; frenar la pérdida de la biodiversidad y proteger los ecosistemas y, en especial, hacer frente a la sequía, la desertificación y la degradación de la tierra que amenazan las regiones del país, Europa y el planeta Tierra, y promover la conciencia pública sobre las cuestiones relacionadas con esa desertificación, degradación de la tierra y sequía.

De la misma manera, en línea con la ONU y desde el ámbito local, convino hacerse eco de la voz de los jóvenes, que son el futuro del planeta, para hacer frente al cambio climático; dar visibilidad a la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, y comprometerse con el papel crucial que tienen estas colectividades para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

También se sumó a la acción de valorar los espacios verdes, no solo desde el punto de vista paisajístico, botánico y de ocio, sino también por otros muchos servicios ecosistémicos que presta, en términos de salud física y mental, protección de la biodiversidad, incremento de la equidad social, desarrollo de la economía verde; así como a la de potenciar el cambio en la gestión tradicional de los parques y jardines hacia la gestión de la infraestructura verde, con el fin de lograr que los pueblos y ciudades sean más sostenibles, saludables y resilientes.

Por último, apoyó impulsar, en línea con la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP, el modelo de territorio verde y biodiverso 3/30/300, con los principales objetivos de recuperar y preservar la biodiversidad urbana, crear ciudades y pueblos más saludables y habitables, además de fomentar aquellas acciones en el ámbito de la reducción de emisiones de CO2, la mejora de eficiencia energética, el fomento de la movilidad sostenible y la prevención en la generación de residuos que contribuyan a la adaptación y lucha contra el cambio climático, en colaboración y coordinación con las actuaciones de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP.

El Rally Islas Canarias 2025 y 2026, evento de excepcional interés público

Todos los grupos políticos con representación en el Pleno también dieron su ‘Sí’ a una declaración institucional de la Corporación insular, para elevar al Gobierno de España la petición de declarar el Rally Islas Canarias 2025 y 2026, pruebas del World Rally Championship, como acontecimientos de excepcional interés público.

A este respecto, se solicitará al Consejo Superior de Deportes que incorpore las correspondientes dotaciones presupuestarias a favor del Rally Islas Canarias, en sus presupuestos para los ejercicios 2025 y 2026.

Como se argumenta en el documento, el objetivo principal de esta declaración es facilitar la colaboración de la iniciativa privada en la financiación de este evento deportivo, al entenderlo como un elemento dinamizador del crecimiento económico de la Isla, a medio y largo plazo. Y, del mismo modo, se señala que los incentivos fiscales supondrán que la difusión y la repercusión mediática mundial sea mayor y, por tanto, que la promoción de la Isla también lo sea.

El Plan Estratégico de Subvenciones 2024 incorpora 2,2 millones de euros

El Pleno del Cabildo, asimismo, dio su aprobación inicial por mayoría y a propuesta del titular de la Consejería de Hacienda y Emergencias, Pedro Justo Brito, a incrementar los recursos del Plan Estratégico de Subvenciones de la Corporación insular de 2024 con un total de 2.266.436 euros, a través de dos nuevas incorporaciones de fondos.

En concreto, se aceptó una primera aportación de 1.862.027 euros, con los que se costearán 26 iniciativas propuestas por 22 entidades y tres ayuntamientos, en concreto, un proyecto de los consistorios de Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo y dos presentados por el de Santa María de Guía.

Esta decisión se produjo tras la aprobación inicial de una modificación de crédito del Presupuesto del presente ejercicio de la Institución insular, que asciende a 14.983.464 euros, de los que 2.461.210 corresponden a créditos extraordinarios y 12.522.254 a suplementos de créditos, y cuya financiación se realizará con 682.927 euros de bajas de crédito por anulación de aplicaciones presupuestarias no comprometidas y con 14.300.536 más mediante Remanente Líquido de Tesorería para gastos generales.

En este punto, se estableció que esta modificación de crédito se considerará definitivamente aprobada, en el caso de que no se presenten reclamaciones durante el preceptivo período de información pública, a excepción de la ayuda consignada para la UNRWA citada con anterioridad y acordada de forma definitiva.

Por otro lado, entre los asuntos tratados por urgencia, se dio luz verde a la segunda incorporación de capital al mismo Plan, en este caso, por una cantidad de 404.409 euros, que se distribuye entre siete iniciativas promovidas por otras tantas entidades. Unos fondos que proceden del refrendo inicial de otra modificación de crédito de 977.790 euros, de los que 677.790 euros provenientes de créditos extraordinarios y 300.000 de suplementos de crédito, y que es financiada con 348.381 euros de bajas de crédito y otros 629.409 de Remanente Líquido de Tesorería para gastos generales.

Más de 1,6 millones para los planes de cooperación con Agüimes e Ingenio

La mayoría de la Cámara insular dio luz verde de manera inicial al Plan de Cooperación con los ayuntamientos de Agüimes e Ingenio, para las anualidades 2024 y 2025, a instancia de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, que coordina Carmelo Ramírez, que supone una inversión total de 1.636.142 euros.

Este acuerdo implica, por un lado, sufragar el proyecto impulsado por el Consistorio de Ingenio, para la mejora de las redes generales de servicios en la vía urbana Honduras y otras, que está presupuestado en 323.238 euros para el presente ejercicio 2024 y que el Cabildo financia en su totalidad.

Por otra parte, la Corporación insular aportará otros 1.202.730 euros, en 2024 y 2025, para la creación del nuevo velatorio municipal de Agüimes Casco, una obra a la que el Ayuntamiento agüimense ha asignado 110.172 euros, con los que se completa su presupuesto total de 1.312.904 euros.

Además, se autorizó a los dos gobiernos municipales a poner en marcha la gestión de la contratación y ejecución de ambas actuaciones, y se estipuló que ellos serán los responsables de los permisos, las autorizaciones y las licencias que se precisen para llevarlos a buen término.

Fondos para proyectos de investigación sobre la fibromialgia

Por último, todas y todos los consejeros del Pleno apoyaron la moción presentada con carácter de urgencia por el grupo político VOX y enmendada por el Grupo de Gobierno, para instar al Cabildo de Gran Canaria a asegurar subvenciones a conceder en el próximo ejercicio de 2025, destinadas a apoyar proyectos existentes de investigación sobre la fibromialgia, con el objetivo de desarrollar tratamientos más efectivos y comprender mejor las condiciones de vida de las y los afectados por la enfermedad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »