- Davinia Ramírez, concejala de Urbanismo: “No vamos a permitir que las empresas se instalen incumpliendo la normativa dado que suponen un perjuicio para aquellas entidades que sí cumplen con todos los aspectos requisitos para operar”
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través del área de Infracciones a Actividades, ha precintado y ordenado la retirada de los módulos de oficinas de los establecimientos de tres rents a cars que operan sin contar con licencia municipal de apertura o no han procedido a cumplimentar el requisito de comunicación previa, que exige la normativa aplicable para la puesta en funcionamiento de la actividad.
Así, la Policía Local ha procedido a precintar las oficnas de las entidades Autos Omega Alquiler de Coches, Secret Cars y J2 Cars y se les ha comunicado que procedan al cese inmediato de la actividad, debiendo retirar en el plazo máximo de 48 horas las instalaciones del lugar donde se ubican. Además, el decreto advierte que en caso de incumplimiento será el Ayuntamiento el que actúe de oficio procediendo a la retirada de dichas instalaciones corriendo a cargo de las entidades los gastos generados para la retirada y depósito. Por último, se les ha notificado la resolución indicándoles los recursos que proceden contra la misma y previniéndoles que el incumplimiento de lo ordenado, también dará lugar a la puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal para la exigencia de responsabilidad por presunto delito de desobediencia a la autoridad.
La concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, destaca la “rapidez y la contundencia con la que se ha trabajado ante las infracciones acometidas por esta empresas” y advierte que “ésta será la forma de proceder en todos los casos en los que no se actúe conforme a normativa, dado que es nuestro deber no permitir que las empresas se instalen y operen sin acatar las requisitos legales así como el pago de tasas correspondientes dado que suponen un agravio comparativo y muy perjudicial frente aquellas que sí cumplen con todos los aspectos legales”, concluye Ramírez.
PROCEDIMIENTOS
OMEGA RENT A CAR. Tras la denuncia presentada ante el ayuntamiento, el 03 de mayo de 2024, por la instalación de un modulo de oficina por la entidad Autos Omega en la zona de espacios libres de los apartamentos Tinache, la concejalía de Urbanismo inició los trámites para ordenar el precinto, con fecha 09 de mayo; otorgándole un plazo de cinco días hábiles, para aportar cuantas alegaciones, documentos e informaciones estimase en defensa de sus derechos. Transcurrido dicho plazo sin presentar alegaciones se procedió a acordar el cierre del establecimiento el pasado 27 de mayo y se les volvió a otrogar cinco días para formular alegaciones. Finalmente, el 29 de mayo, se procede al precinto indicándoles que deben retirar, en el plazo máximo de 48 horas, las instalaciones del lugar donde se ubican.
JET2 CARS. Tras las denuncias presentadas por la Policía Local el 15 de junio de 2023, y el 21 de marzo de 2024, se puso en conocimiento de la Administración que esta empresa ejercía la actividad con la instalación de un módulo de oficina desmontable en los aparcamientos del C.C. Yumbo, sin contar con el requisito de comunicación previa y/o declaración responsable y, por consiguiente, sin el correspondiente título habilitante. Así, se notificó con fecha 09 de mayo de 2024, que se concedía el plazo de cinco días para formular alegaciones, y si no, se procedería a decretar el cese de la actividad denunciada así como a su precinto. La empresa formuló alegaciones el 16 de mayo, manifestando que con fecha 25 de marzo de 2023 presentó la licencia de apertura; y que el 19 de abril de 2023 presentó comunicación previa de obra o instalación de la caseta. La Administración rechazó dichas alegaciones dado que no procedieron al pago de las tasas correspondientes; y con relación a la comunicación previa para la instalación del módulo/caseta se dictaminó desfavorablemente la petición porque el uso atribuido a ese espacio es de aparcamiento y, por tanto, no está autorizada en esa zona el desarrollo de la actividad que se venía ejerciendo. Por estos motivos, se procedió al precinto de la oficina instalada.
SECRETS CARS. Mediante denuncia de la Policía Local de fecha 23 de marzo de 2024, se puso en conocimiento de la Admisnitración que que la entidad Secret Rent a Car, ejercía la actividad de rent a car, en los aparcamientos de C.C. Yumbo sin haber procedido a cumplimentar el requisito de comunicación previa y/o declaración responsable y, por consiguiente, sin el correspondiente título habilitante. Así, el 09 de mayo de 2024, se resuelve iniciar expediente para proceder al cierre del establecimiento concediéndole el plazo de cinco días para presentar alegaciones, resolución que fue notificada el 19 de mayo de 2024. Trasncurrido el plazo, sin presentar ninguna documentación o alegación, el 29 de mayo se procedió al precinto de la oficina y la notificación a la empresa, para que retire en un plazo de 48 horas hábiles, el habitáculo instalado.