Los jóvenes coinciden en las dificultades de emprender un proyecto de vida personal, mientras que las familias aluden a la posible pérdida de arraigo por la imposibilidad de encontrar inmuebles que se ajusten a su realidad económica en sus municipios
Las previsiones vaticinan que la población canaria aumentará en 350.000 habitantes más respecto a los 2,2 millones actuales en los próximos 15 años
La candidata de Coalición Canaria al Parlamento Europeo por Gran Canaria, Raquel Castro, junto con la consejera de CC en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, y otro de los candidatos grancanarios que conforman la lista a las europeas, Sergio Medina, ha mantenido esta tarde un encuentro con un grupo de jóvenes y familias de la isla para abordar la situación de la vivienda y los problemas que están encontrando para acceder a esta, ante la emergencia habitacional que vive el archipiélago.
Durante el transcurso del debate, los jóvenes aludieron al encarecimiento del precio de la vivienda y de los alquileres, que está provocando que, cada vez más, se retrase el momento de “independizarnos de nuestras familias y conformar nuestro propio proyecto personal”. “Ni nosotros ni nuestros hermanos podemos siquiera plantearnos una vida fuera de nuestro entorno. A pesar de que trabajamos y tenemos unos ingresos estables, estos no nos permiten afrontar el pago del alquiler o una hipoteca, más los gastos que se generan del mantenimiento de un hogar”.
Coinciden en que se deberían ampliar las convocatorias de ayuda, tanto para alquiler como para compra, “ya que estas se han ido reduciendo con el paso de los años, y los requisitos también se han ido endureciendo, por lo que es imposible encontrar amparo en las administraciones públicas”. En este sentido, CC ha anunciado una moción en el Senado para solicitar la prórroga de las ayudas al Bono de Alquiler Joven, así como una flexibilización de las bases para llegar a más segmentos de población.
En este sentido, las familias también aludieron a que, en algunos casos, el arraigo en los municipios de origen se puede ver afectado, “porque los actuales precios del mercado no nos permiten elegir dónde queremos vivir, a lo que también se unen los problemas de movilidad en algunas áreas, con pocas conexiones. Directamente debemos conformarnos con una vivienda que se adapte a nuestras circunstancias en este momento, esté dónde esté; sea a las afueras de nuestro barrio de toda la vida, o incluso en otros fuera del municipio, forzados a empezar desde cero en otro lugar, con todo lo que eso conlleva, por pura necesidad”.
Por otro lado, también han aludido a que muchas familias, sobre todo aquellas que sufren una reestructuración, por diversos motivos, así como aquellas en las que alguno de sus miembros es pensionista, “ven cómo cambia radicalmente su situación económica, de un día para otro, y deben iniciar un proyecto de cero, con unos recursos limitados. Ellos también deben contar con un respaldo, con alguna ayuda que contemple este tipo de situaciones, que suceden a cualquier escala”.
La candidata nacionalista defendió la importancia de mantener el esfuerzo público en materia de construcción de vivienda, ya que en los últimos años apenas se ha apostado por el desarrollo de nuevas promociones, y aludió a los pasos que está dando el departamento de Vivienda del Gobierno de Canarias, liderado por Pablo Rodríguez, para incentivar la colaboración público-privada con el objetivo de poner más inmuebles en el mercado, a través del decreto ley de medidas urgentes; el programa de vivienda vacía; el derecho de superficie o la adquisición de inmuebles inacabados de cara a la reanudación de obras, entre otros.
En esta línea, la formación nacionalista plantea que sea la Unión Europea la que incorpore recursos específicos para financiar la construcción de vivienda, a semejanza del paquete destinado a esta en los fondos NEXTGEN.
Castro también les trasladó una de las principales medidas del programa electoral para las europeas como es la necesidad de una Ley de Residencia para las islas, teniendo en cuenta las previsiones que vaticinan que la población en Canarias aumentará en 350.000 habitantes más respecto a los 2,2 millones actuales en los próximos 15 años, llegando a los 2,5 millones en 50 años”.
Para concluir, ambos han coincidido en la importancia de la información sobre todas aquellas iniciativas que promueven las administraciones públicas para acceder a la vivienda, así como las diferentes tipologías de viviendas de promoción pública y privada que existen, y muestran su preocupación por la falta de educación financiera de muchos jóvenes a la hora de emprender sus propios proyectos.