- El PMM tendrá un coste de 966.812 euros, de los que 667.000€, vendrán del Gobierno de Canarias
- Davinia Ramírez, concejala de Urbanismo: “Tras la consignación económica se podrá proceder a suscribir el convenio para que Gesplan redacte el documento”
- Alejandro Marichal: “El nuevo documento normativo permitirá incrementar la competitividad de nuestro destino turístico, recuperar suelos para nuevas actividades económicas, incentivar la inversión y generar empleo”
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana propondrá en el próximo pleno ordinario que se celebrará el jueves, 06 de junio, una modificación presupuestaria de 90.000 euros, así como el compromiso de gasto de 100.000 euros para el 2025 y la misma cantidad para el 2026, para aportar los 290.000 euros que le correponde abonar al consistorio para que Gesplan proceda con la redacción del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Competitividad de Maspalomas Costa Canaria.
Tras la reunión mantenida el pasado mes de abril entre el equipo de Política Territorial del Gobierno de Canarias, encabezada por Manuel Miranda; y el equipo de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con Alejandro Marichal al frente; se acordó reimpulsar dicho PMM que tendrá un coste de 966.812 euros, de los que 290.000 euros deberán ser aportados por el ejecutivo local y casi 667.000, vendrán del Gobierno de Canarias. El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destaca que con esta modificación presupuestaria “se está dando el primer paso para la redacción del paraguas normativo que permitirá entre otros aspectos impulsar la renovación de los centros comerciales obsoletos y que llevaba parado en los despachos desde 2021”. Por su parte, la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, detalla que tras la consiganción económica “se podrá proceder a suscribir el convenio para que Gesplan redacte el documento”.
Los objetivos que se plantean en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competividad de Maspalomas se sustentan en líneas de trabajo muy definidas. Por un lado, permitirá ofrecer incentivos urbanísticos que impulsen la reforma de la planta alojativa y la comercial, por ejemplo, permitiendo una mayor edificabilidad o regulando y planificando los espacios libres de parcelas. Por otro lado, el documento recogerá una ampliación de los usos permitidos en las parcelas comerciales para que sean compatibles con usos alojativos, sociosanitarios o deportivos, entre otros. En tercer lugar, perimitiría la especialización del uso de las parcelas, permitiendo compatibilizar el uso residencial en suelo turístico.
La redacción del PMM ha sufrido varios varapalos judiciales. El documento aprobado en 2012 quedó anulado por diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2016; por este motivo en 2020, cuando Alejandro Marichal asume la concejalía de Urbanismo solicitó a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias la elaboración y tramitación de un nuevo PMM y se acordó encargar a Gesplan el informe de viabilidad. Tras el cese de Marichal en 2021 y “como casi todos los proyectos que dejamos sobre la mesa al gobierno anterior, éste no se materializó”. Por estos motivos el gobierno local actual ha tenido que comenzar los trámites y el primer teniente de alcalde se muestra ahora confiado en que durante el verano se poceda a suscribir el convenio que permitiría la redacción del Plan de Modernización y que partir de éste “podamos contar con un incremento de la competitividad no sólo de nuestro destino turístico, sino también de Gran Canaria; recuperar suelos para destinarlos a actividades económicas demandadas por vecinos, empresarios y turistas; incentivar la inversión privada y con ello, generar puestos de trabajo”, concluye Marichal.