Un público numeroso a la vez que entregado aplaudía el pasado viernes, 7 de junio, el talento de los 10 músicos que daban vida a Maresía en el Centro Cultural Federico García Lorca. La propuesta, en la que el folclore evoluciona sin perder su identidad, permitió disfrutar de temas tan tradicionales como la Polca del Artesano, considerada, como bien confirmaba uno de los cantadores, Iván Quintana, “una de las joyas” de nuestra música. Quintana se expresaba así de este espectáculo con el que, según indicaba “tenemos la inquietud de transmitir a las nuevas generaciones la raíz del folclore, quizás un poco adaptada a nuestros tiempos, atesorando todas las piezas tradicionales. Muchas, no todas porque no tienen cabida, las hemos definido como joyas dentro del folclore. Entre ellas se encuentran por ejemplo la Isa de la Paría, de Ingenio, la Polca del Artesano, Aires de Lima”.
Al músico se unían en las voces Ayla Rodríguez y Mateo Felipe. La instrumentación estuvo a cargo de Juan Sebastián Ramírez, Abrahám Ramos, Feluco Tejera y José María Ramírez. Juntos interpretaron los temas más conocidos de nuestro folclore sin olvidar aquellos que, como municipio, nos son propios. En este sentido, Iván Quintana añadía que “a cada pueblo que vamos intentamos llevarle canciones del propio lugar para que la gente entienda que hay gente joven que ama el folclore, que lo respeta y que lo difunde con la dignidad que se merece”.
En Maresía se cantó y se bailó, se mezcló el sonido típico con los nuevos que también marcan tradición. Maresía traía olor a campo y a mar, a descamisadas, a velorios y a fiesta de guardar. El folclore se vistió de voces jóvenes pero con una consagrada trayectoria musical y marcó el camino de más Maresías celebrando nuestro origen más profundo con la senda de una tradición madura y arraigada en nuestra cultura.
Maresía ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio. El espectáculo continuará rodando por otros municipios e islas del archipiélago en los próximos meses.