La Mesa de Contratación, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, encarga a la empresa Madrelagua Foresta esta actuación de rehabilitación que se ejecutará en Lomitos de Las Lajas
Gran Canaria, 11 de junio de 2024. La Mesa de Contratación, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Augusto Hidalgo, ha propuesto a la empresa Madrelagua Foresta como adjudicataria del contrato de obras para la construcción de un nuevo muro y la reparación de otro ya existente y que cuenta con más de 50 años de antigüedad, situado en la GC-60, a la altura del barrio de Lomitos de Las Lajas, en el municipio de Tejeda. La adjudicación se realiza por un importe de 113.300 euros.
La Consejería de Obras Públicas ha determinado la prioridad de actuar en este muro, de poco más de 30 metros y en la zona conocida como Los Pitones, porque actualmente existe una inestabilidad del terreno en el margen izquierdo con riesgo de desprendimientos de material suelto que pone en peligro la estabilidad del talud existente, así como a la propia carretera. El muro funciona como muro de contención del talud sobre el que se asientan varias casas de este barrio de Tejeda.
Esta actuación responde a las peticiones que el alcalde y la corporación municipal de Tejeda realizaron al vicepresidente Augusto Hidalgo cuando visitó el Ayuntamiento en octubre pasado. En esa reunión de trabajo se señalaron varias prioridades en materia de carreteras que la Consejería está asumiendo en colaboración con el Ayuntamiento, y una de ellas era la del arreglo de este muro.
Las obras que se recogen en el proyecto que se acaba de adjudicar tienen por objeto la ejecución de un nuevo muro entre el punto kilométrico (P.K.) 1+100 y el P.K. 1+114, empleando el método de excavación bataches, y la rehabilitación del muro existente entre el P.K. 1+080 y el P.K. 1+100 mediante el empleo de una malla de triple torsión que se revestirá con hormigón proyectado para reforzar el muro, además de ejecutar una viga en la coronación de dicho muro.
La finalidad de este nuevo muro es la de sustentar el talud existente. Para la ejecución del muro se ha incluido en el proyecto la señalización de obra necesaria para poder garantizar la seguridad vial y la de la propia obra. Se estima que una vez adjudicada la obra y firmada el acta de replanteo, las obras se prolonguen durante dos meses.