Skip to main content

José Antonio Martel, secretario insular de UGT: “Esperamos que más pronto que tarde la patronal se digne a llamarnos y a sentarnos”

-“La patronal se está olvidando de algo muy importante: el trabajador”

Elena Santana, de UGT San Roque, José Antonio Martel, secretario insular de UGT, Ben Osterberg, CSIF y Romina Puga CC.OO., confluyen en la reivindicación de la mejora de las condiciones de los trabajadores en el sector sanitario privado.

Reclamo de las mejoras
Entre ellas, Martel recalca la precariedad a nivel retributivo y de condiciones de trabajo plasmadas en un convenio colectivo que ya está vencido. “Fuimos llamados por los representantes de la patronal para firmar el nuevo convenio”, recalca Martel, aunque no llegaron a un acuerdo dado que no había una subida de salario.

Osterberg, cree que los acuerdos a nivel de empresa dividen a los trabajadores, haciendo imposible que se consiga algo de calidad. Por parte de CC. OO., Puga expone que ese convenio ya estaba muy obsoleto, por lo que la propuesta era completamente con un giro de 360º, reformando sueldos, pluses y todo lo que ya existía. “Recuperar todos aquellos derechos que en su día tuvimos que renunciar a ello”, critica Puga que recalca que se quiere equiparar al IPC, porque antes había una pérdida de poder adquisitivo.

Beneficios de la empresa
“Todo lo que hemos solicitado nos han puesto un simple no”, critica Puga que cree que los trabajadores se merecen una situación justa y digna. Santana comenta que tienen conocimiento de que las empresas tienen unos 22 millones de ganancias, pero eso no se ve reflejado luego en tener unas mejores condiciones para los trabajadores.

Martel aclara que harán inversiones según sus fuentes y eso le parece incoherente que diga que entonces una mejora de convenio es inviable. “La patronal se está olvidando de algo muy importante: el trabajador”, reflexiona Santana, que recuerda que esa persona tiene un compromiso con la empresa para darle un certificado de calidad, no es simplemente un número al que poner un sueldo.

Concentraciones frente a clínicas privadas
Durante un mes han tenido concentraciones y la patronal ha tenido una conversación con el Secretario General de CC. OO.. Tras esto, se supone que se volverán a sentar para retomar la negociación del convenio. No obstante, Martel aclara que hasta que se dé esa fecha, seguirán teniendo concentración.

“Esperamos que más pronto que tarde la patronal se digne a llamarnos y a sentarnos”, expresa Martel. Por otro lado, Osterberg opina que el desacuerdo que existe con la patronal no es solo por cuestión de dinero, sino también por la situación precaria de los trabajadores.

Demandas del convenio
Martel informa que lo que quieren es que la conciliación familiar prime, teniendo en cuenta las cargas de trabajo. “Unas condiciones para que trabajar no signifique enfermar”, manifiesta Martel, que recuerda que este convenio afecta a 15.000 trabajadores en la provincia de Las Palmas.

Además, Osterberg replica que la patronal pensó que se desinflarían pronto, pero eso no ha sido una realidad, dando así una mala publicidad a la empresa. “Todos hemos estado a una”, comenta Osterberg.

Asimismo, tras las concentraciones, Osterberg confía en que haya una respuesta por parte de la patronal, aunque si no la hay seguirán con las concentraciones sin descartar otro tipo de medidas que se consensuará entre los sindicatos. Martel menciona que ha tenido reuniones con distintos colegios sanitarios. “No descartamos seguir sumando interlocutores sociales”, reflexiona Martel.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosr WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »