Carlos Álamo, Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, reconoce que con la manifestación del 20 de abril había un malestar por parte de la ciudadanía. “Hay que buscar fórmulas para que mejore la vida de los residentes”, expone el consejero.
Debate del sector turístico
Ellos piden más seguridad jurídica y advierten del daño que pueden hacer las acciones como la manifestación del 20 de abril. No obstante, el consejero sí que cree que la finalidad de los políticos debería ser mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Hay que poner en valor los atributos que tienen los 21 municipios de la isla”, comenta Álamo que recalca que el sector turístico no tiene el mismo impacto en todas las islas.
“Hay islas que han hecho mejor ese camino”, manifiesta el consejero, que considera que el Cabildo de Gran Canaria ha conformado un modelo de isla que se sustenta en tener ciudades más amables y que tienen un gran apoyo social. “Escucho a empresarios de otras zonas que hablan que el modelo de Gran Canaria es el mejor”, observa Álamo.
Por eso mismo, a pesar de las manifestaciones, el consejero no cree que puedan hacer daño a la isla por dar una sensación de turismofobia. “El ciudadano tiene derecho a expresar cómo se siente”, reflexiona el consejero que cree que los empresarios y políticos deben escuchar y adaptarse a las situaciones, especialmente debido al crecimiento demográfico de la isla.
Sobre la falta de seguridad jurídica, uno de los directivos pensaba que se forman guetos de viviendas turísticas. Sobre esto, Álamo establece que es posible que haya demasiadas normas, pero eso no es competencia del Cabildo.
Ecotasa
El sector turístico está en contra de esa tasa al turista, aunque Álamo piensa que es el momento de implantar esa idea. “Tiene que estar muy claro en qué se va a destinar”, expone el político que también recuerda que están en récord de facturación, por lo que es necesario hacerlo ahora.
Crecimiento de Gran Canaria
A todo esto, el consejero remarcó que la isla es la que más rendimiento le saca al turista, especialmente comparable con otras islas como Tenerife. Por eso mismo, el consejero se siente orgulloso de ese modelo que ha llevado la isla, aunque tiene el pensamiento de los ciudadanos. “Ojalá entre todos encontremos una fórmula”, observa Álamo, que cree que es necesario que los residentes tengan una vivienda digna.
Quiebra FTI
Recientemente, se conoció la quiebra del operador que mueve alemanes hacia la isla. Frente a esto, Álamo recuerda que no fue una sorpresa para aquellas personas que se dedicaban a eso y que otros operadores han absorbido los mismos servicios. “El destino turístico de Gran Canarias no se ha perdido”, explica Álamo, que recuerda que hay otras agencias y herramientas para que sigan viniendo esos turistas a la isla.
Gran Canaria como destino turístico
“El mercado nórdico ha sido nuestro principal público en Gran Canaria”, declara Álamo que menciona que ese tipo de público siempre ha sido de invierno, aunque están intentando captar ahora en verano a través de distintas campañas con turismo activo y deporte acuático y al aire libre. “Se va a ver este verano más presencia de público nórdico”, analiza Álamo, que cree que ya hay muchas reservas para verano, según el sector turístico.
“Gran Canaria ha ganado prestigio y los turistas saben que venir aquí es poder disfrutar en plenitud de sus vacaciones”, reflexiona el consejero, que además recuerda varios eventos para que la oferta turística sea muchísimo mayor. Entre ellos, Álamo recalca el acuerdo con el Circo del Sol, donde harán una campaña especial tanto en la península como en otros países, esperando que vengan casi 300.000 personas y con un retorno de 9 millones de euros.
Visita de China
Uno de los objetivos marcados en ese plan estratégico también contemplan buscar el mercado chino y estadounidense. “Hemos hecho nuestros pinitos”, razona Álamo aunque considera que tampoco pueden buscar mucho más dado la capacidad de plazas hoteleras. Con el mercado chino, el consejero explica que han hecho distintas acciones con influencers o mostrando la gastronomía para poder explicar la vida de Gran Canaria, dado que es un público que no suele pensar mucho en el sol y la playa.
“Estoy convencido de que el camino es hacernos más internacional”, manifiesta, Álamo que cree que un turista con mayor poder adquisitivo será mucho más beneficioso para la isla, aunque para eso necesita que la oferta turística sea competitiva.
Aporte de fondos propios de San Bartolomé
El ayuntamiento comentó que aportó 8 millones de euros al Consorcio turístico, siendo ya de unos 25 millones lo que dispone. El político comenta que la herramienta de ese consorcio es la única que podrá transformar el municipio. “El Cabildo apostó en la pasada legislatura por esa herramienta y lo estamos haciendo ahora también”, expone Álamo que recuerda que aunque ideológicamente no comparte las ideas con el Gobierno de San Bartolomé, eso no cambia para nada sus objetivos de mejora para la isla y sus ciudadanos.
Resultados electorales
El PSOE en Gran Canarias fue el partido más votado, por lo que Álamo cree que se explicó bastante bien la importancia de esas elecciones europeas. “Hay que felicitar el trabajo que hizo la formación en San Bartolomé de Tirajana”, sentencia Álamo que recuerda del peligro que tiene el auge de la extrema derecha.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfaraocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48