Skip to main content

Fátima Méndez sobre el quinto contenedor de la mancomunidad: “Mejoramos nuestra huella ecológica porque esa materia se reconvierte”

Fátima Méndez, Concejal del Plan de Barrios, Vías y Obras, Servicios Públicos y Parque Móvil de la Villa de Ingenio, lamenta que las obras del Burrero hayan roto unas de las tuberías de aguas fecales, lo que supone que puedan llegar al mar esos vertidos. “Hemos estado casi 48 horas al pie del cañón”, declara Méndez.

Rotura de esa tubería
Méndez asegura que la empresa no miró bien los informes y que ha sido un despropósito la gestión de esa empresa. No obstante, se alegra de que las aguas no hayan llegado al mar, aunque les ha costado mucho trabajo, pese a que la empresa no ha respondido cómo debía. “Se advirtió que ese tipo de trabajo no se suele hacer en festivos o en viernes”, comenta Méndez que lo hicieron en un día festivo, lo que dificultó conseguir materiales.

Entrada en política
Es la primera vez que la concejala se suma a la política, siendo antes trabajadora municipal. “He trabajado toda mi vida profesional en el ayuntamiento”, comenta Méndez que recuerda que al estar tanto tiempo la biblioteca cerrada le salió esa vena rebelde y con la concejalía que le ha tocado dónde se siente cómoda.

Ella reconoce que sus concejalías son complicadas, pero necesarias, como las que competen al agua, el alumbrado público o la recogida de residuos. “Hay incidencias todo el tiempo y a cualquier hora”, reflexiona Méndez que asume que tiene que tener disponibilidad todo el tiempo, aunque al principio le costó adaptarse.

Plan de Barrios
El actual Gobierno ha puesto en marcha este plan que es muy ambicioso, aunque Méndez comenta que es muy demandado por los vecinos. “Teníamos claro que ese plan tenía que llevarse a cabo”, razona Méndez que resalta que todos los vecinos pedían un acercamiento de los políticos con ellos y no solo en campaña electoral.

La política cree que ese plan ayudará a escuchar bien lo que necesitan los ciudadanos de Ingenio, aunque piden que prioricen esas demandas. En la actualidad llevan una quincena de barrios y en algunos casos se han ido actuando. “El dinero vuela y ha partido desde cero”, observa Méndez que dice que han aprovechado esos planes de empleos desde la agencia de desarrollo local, consiguiendo un plan de empleo de un año.

Ella expone que lo que más demandan los vecinos son las aceras o el asfaltado de las calles, algo en lo que ya están trabajando. “Tenemos un problema con las redes de agua”, replica la concejala, que explica que también están trabajando, aunque necesitan una inversión de 7 millones de euros, pero que son necesarios porque es otra de las mayores demandas de los ciudadanos.

Externalizar servicios
Hay municipios que piensan que sus competencias es mejor externalizar esos servicios. No obstante, la concejala cree que con su equipo actualmente está funcionando muy bien. “En general estamos muy contentos con las cuadrillas”, menciona Méndez, que resalta que no han pensado en otra cosa para las obras y que sale más rentable porque salen del plan de empleo.

Quinto contenedor de la mancomunidad
A través de la mancomunidad del sureste han puesto en marcha este quinto contenedor de materia orgánica. Méndez manifiesta que la mancomunidad siempre prima por la sostenibilidad y que con este nuevo contenedor se apostará por el aprovechamiento de la materia prima. “Mejoramos nuestra huella ecológica porque esa materia se reconvierte”, reflexiona Méndez que recuerda que será gratuito para aquellos ganaderos que lo necesiten.

Además, no solo recuerda que será rentable a nivel medioambiental, sino también económico, porque al ayuntamiento le cuesta 17 euros en lugar de 70 a la hora de comprar un kilo. “Por eso es muy importante hacerlo bien”, menciona Méndez que cree que es una labor fundamental por parte de la ciudadanía.

Todos los vecinos podrán acceder a ese contenedor y tendrán una llave que se podrá solicitar en el ayuntamiento. “En el caso de nuestro ayuntamiento en la oficina de atención al ciudadano las compañeras facilitan la llave”, expone Méndez asegura que esta actividad será para aquellos vecinos que quieran hacerlo, pero pide que sea bien hecho.

Por ejemplo, es fundamental que se haga en una bolsa compostable como algo obligatorio para que no impida ese proceso de reciclaje. “Creo que es algo bastante asequible que está al alcance de todos”, comenta Méndez que también analiza que en Ingenio hay instalados 56 contenedores, aunque con intención de ampliar.

La concejala explica que están en una campaña de concienciación a través de eventos, talleres y de las redes sociales. Todo con el objetivo de informar a los ciudadanos de la importancia de utilizar ese contenedor.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »