La Corporación local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha celebrado, en la mañana de hoy, el pleno ordinario correspondiente al mes de junio. Durante la sesión, la agrupación socialista municipal ha planteado diversas cuestiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, especialmente en materia de residencialización turística.
Dentro de los asuntos abordado, el grupo de gobierno municipal ha presentado la declaración de urgencia de una ordenanza municipal que compatibilice el uso residencial del suelo con el turístico, una propuesta sobre la que el PSOE ha votado a favor, “para paralizar los expedientes sancionadores a los vecinos, que no tienen culpa”.
En palabras del concejal Kevin Paz, la agrupación se muestra alegre de que tanto Coalición Canaria como el Partido Popular-Agrupación de Vecinos hayan planteado una posible solución, después de haber rechazado la iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística en el Parlamento de Canarias: “Creemos que el problema excede los lindes del municipio y nos encontramos ante un problema autonómico”.
Dadas las condiciones en las que se plantea esta propuesta, los socialistas advierten que esta ordenanza municipal tendrá una vigencia de un plazo máximo de 2 años, siempre y cuando se adapte al plan general del municipio, datado de 1996. Por este motivo, la agrupación se cuestiona la posibilidad de aportar una solución definitiva, que evite volver a hacer frente a este problema dentro de 2 años.
Ruegos y preguntas
El concejal Míchel Vega ha comentado la falta de seguridad en algunas zonas de litoral del municipio, aprovechando la entrega de banderas azules recibidas en el día de ayer. “Siempre hay detalles que aunque parezcan insignificantes salvan vidas”, mantiene. Vega asegura que es el caso de la Playa del Pirata, en San Agustín donde hace un mes un turista británico fallecía en el mar y hace apenas una semana una residente suiza tuvo que ser atendida tras los apuros sufridos para salir del agua. Los socialistas manifiestan que hay pocos medios de señalización y falta de socorristas por lo que solicitan tomar medidas urgentes.
En su caso, Nélida García denunciaba la falta de medidas tomadas por el grupo de Gobierno para solucionar la problemática con los parques infantiles, “cuyo estado es cada vez más inseguro”. García afirma que durante la anterior legislatura se llevaron a cabo diversas acciones para impulsar mejoras en estos espacios del municipio. Sin embargo, critica que no se ha continuado con la tramitación de dichos proyectos: “¿Qué tipos de actuaciones globales tienen previsto para dar solución”.
Por su parte, Bartolomé Acosta ha mencionado la situación a la que tuvieron que hacer frente los padres y niños asistentes o participantes al Campeonato de Canarias de Atletismo celebrado durante la semana pasada. “Calificativos como asco, denunciable o vergüenza se quedan cortos para lo que tuvieron que ver”, sostiene. En este contexto, la agrupación socialista se pregunta cómo es posible que se cedieran dichas instalaciones sin consultar previamente su estado.
Con la finalización del curso escolar, Clara Inés ha expresado la preocupación de la agrupación socialista por la falta de ciertas actividades, como es el caso del senderismo escolar o los programas de salud: “¿Cuál es el motivo por el que no se han impartido las clases de apoyo escolar este curso”. Finalmente, el concejal Kevin Paz ha mencionado las palabras emitidas por la responsable de Festejos y Eventos, Yilenia Vega, quien presumía durante la última sesión plenaria de la capacidad de ahorro durante las fiestas de El Tablero y San Fernando de Maspalomas. No obstante, se ha cuestionado ¿cuánto se ha pagado este año en la cabalgata de reyes?