Skip to main content

LA CONSEJERA, “SATISFECHA” CON LA DEFICIENTE GESTIÓN DEL ICHH

En el primer semestre de 2024 se han realizado 2.138 donaciones menos que en el mismo periodo del 2023.

En los últimos meses se han venido produciendo una serie de irregularidades en el seno del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia que afectan al cumplimiento de los objetivos que tiene encomendado este organismo.

 

La actual presidenta del ICHH, Gemma Torres comenzó su andadura política mintiendo sobre su titulación, afirmando repetidamente en varios medios de comunicación que tenía el grado en derecho cuando la realiad que ha trascendido, tras solicitar al Comsionado de Transparencia la veracidad de dicha información, es que sólo ha completado los estudios de Bachiller.

 

No obtante lo más grave de la situación, es que por su falta de formación y experiencia ha adoptado una serie de decisiones que están dando como resultado un muy preocupante descenso de las cifras de donaciones. No perdamos de vista que el ICHH presta un servicio público esencial por ser el organismo responsable de suministrar los componentes sanguíneos que precisan los hospitales de Canarias. Y las cifras no son para nada positivas. 1

 

 

 

El pasado 14 de junio celebramos el día mundial del donante de sangre y con motivo de este día, el ICHH organizó el PRIMER MARATÓN DE LA RED TRANSFUSIONAL CANARIA

generando extracciones extraordinarias en diversos hospitales de Canarias, el resultado de estas dos semanas de campaña han sido 727 donaciones menos que las realizadas en ese mismo periodo en 2023.

 

Todos estos datos están en conocimiento de la Consejera de Sanidad que ante la situación que está viviendo el ICHH no sólo no ha tomado ninguna medida, sino que continúa respaldando la gestión de Gemma Torres.

 

Pero es que además, se han venido vulnerando sistemáticamente los derechos fundamentales de los trabajadores de este instituto, no se cumplen con los derechos de información y consulta, ni de negociación colectiva con los representes de los trabajadores y se está vulnerando el derecho a la libertad sindical.

 

El sindicato co.bas Canarias, ha anunciado hoy en rueda de prensa que ya han puesto estos hechos en conocimiento de los órganos competentes dada la gravedad de estas actuaciones, las represalias por la acción sindical y las consecuencias y perjuicios generados por las resoluciones y decisiones que se están tomando por la Presidencia de forma arbitraria y sin obedecer a causa o justificación alguna. Añaden: “Tomaremos todas las medidas que consideremos necesarias para salvaguardar los derechos de todos y cada uno de los trabajadores y de las trabajadoras del Instituto y para velar por el servicio esencial que ha de prestar el ICHH en la sanidad Canaria”.

 

Denuncian que “ya está bien de tratar al ICHH como moneda de cambio de intereses políticos. El Gobierno de Canarias con su apoyo a la gestión de Gemma Torres está poniendo en riesgo nuestra salud.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »