Antonio Morales agradece a las familias de acogida su solidaridad y ratifica el respaldo de la Corporación insular al pueblo y a la causa saharaui
Carmelo Ramírez considera esencial resolver el problema del Sáhara, que ya dura 50 años, y celebrar el referéndum de autodeterminación que obstruye el Gobierno de Marruecos
Ali Salem, delegado del Frente Polisario, muestra su agradecimiento a la Institución grancanaria por la ayuda que dispensa a la población saharaui
Gran Canaria, 17 de julio de 2024. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, y representantes de los grupos políticos de la Corporación, dio este miércoles la bienvenida a los 38 niños y niñas saharauis que llegan a la Isla desde los campamentos de refugiados ubicados en el territorio argelino de Tinduf y que disfrutarán estos meses de verano acogidos en los hogares de las familias que participan en el programa solidario ‘Vacaciones en paz’.
El presidente Morales fue el primero en saludar a las y a los pequeños, a las familias que los van a acoger y a los representantes del Frente Polisario y de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, a quienes les transmitió el apoyo del Cabildo, señalando que en el acto “estaban presentes miembros de todos los grupos con representación -bueno, casi todos-, en la Corporación”.
Les agradeció y puso en valor la labor que llevan a cabo para hacer realidad este programa y alabó la solidaridad que muestran las familias y las entidades que hacen posible que estas y estos menores puedan salir de su entorno, “en el que carecen de las necesidades más básicas y se enfrentan a condiciones de vida terribles”. Y, finalmente, les animó a continuar con su esfuerzo de cooperación en todos los ámbitos con el pueblo saharaui, “para el que siempre van a contar con el respaldo de este Cabildo”, concluyó.
Por su parte, Carmelo Ramírez también manifestó su reconocimiento a las familias que abren las puertas de sus hogares a estos niños y niñas, “que van a vivir en Gran Canaria una experiencia extraordinaria, dado que proceden de un territorio en el que, desde ahora y hasta el mes de septiembre, no baja de 50 grados”, señaló. “Por eso, es muy importante la colaboración humanitaria, la ayuda alimentaria y sanitaria a los campamentos de refugiados y acogerlos aquí, en las mejores condiciones, durante este tiempo”.
Incidió, asimismo, en que la presencia de estas y estos menores “nos recuerda que es fundamental que se pueda resolver el problema del Sáhara, que ya dura más de 50 años, en los que no se celebra el referéndum de autodeterminación e independencia para que el pueblo saharaui pueda elegir su futuro, que es un derecho reconocido por las Naciones Unidas y que no se realiza por la obstrucción del Gobierno de Marruecos”.
A este respeto, coincidió en ratificar el apoyo incondicional del Cabildo a esta causa y declaró que, “tan importante como la colaboración humanitaria es seguir exigiendo a la comunidad internacional que se cumpla con los derechos legítimos del pueblo saharaui”.
El delegado del Frente Polisario, Ali Salem Sidi Zain, dio a su vez las gracias al Cabildo “por la ayuda que siempre proporciona en todos los aspectos al pueblo saharaui” y, concretamente hoy, “por el recibimiento que dispensa cada año a estos niños y niñas, que llegan desde los campamentos de refugiados, en donde viven en situaciones pésimas”, indicó.
Además, hizo extensivo ese agradecimiento a las familias de acogida, a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y a todas las instituciones, entidades y personas que intervienen en el éxito de este programa de solidaridad con el pueblo saharaui, “que lleva 50 años en el exilio, con parte de su territorio ocupado por Marruecos ilegalmente y luchando por nuestra autodeterminación e independencia”.
Y, por último, Octavio Melián, presidente de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, reconoció a la Corporación insular “su acogida, colaboración y solidaridad permanente con el pueblo saharaui”, así como a las familias y a las y los coordinadores y monitores que desarrollan este programa, “que se organiza porque hay un conflicto político, que está derivando a un conflicto bélico también y es muy importante que siempre lo tengamos en la mente”, finalizó.