Skip to main content

El Cabildo renueva el equipamiento de las agrupaciones de Protección Civil con una inversión de dos millones de euros

Las dotaciones incluyen 21 vehículos de patrullaje ‘pick-up’ y vestuario para 400 voluntarios y voluntarias, con importantes mejoras de calidad en los materiales

Antonio Morales anuncia que ya se ha iniciado la dotación, la formación y el uso de drones en la gestión de las Emergencias, en el marco del proyecto ‘Alertagran’

El presidente grancanario potenciará la difusión del papel de las agrupaciones de Protección Civil para animar la incorporación de voluntariado

Gran Canaria, 18 de julio de 2024. El Cabildo de Gran Canaria continúa desarrollando iniciativas tendentes a optimizar las dotaciones con que cuentan las agrupaciones locales de Protección Civil de la Isla y, en ese marco de actuaciones, el presidente insular, Antonio Morales, entregó hoy material de vestuario para 400 personas, que comprenden Equipos de Protección Individual (EPI) contra el calor y el fuego, y comunicó la llegada, en breve, de 21 nuevos vehículos, todo ello valorado en dos millones de euros, “que situarán a las protecciones civiles de Gran Canaria como unas de las mejores equipadas de toda España”, valoró.

Morales hizo este anuncio en el encuentro que mantuvo este jueves con más de 200 voluntarios y voluntarias y mandos de estas agrupaciones, junto al director técnico de Emergencias, Federico Grillo. Una reunión en la que concretó que esos 21 vehículos son de patrullaje ‘pick-up’, de doble cabina con bomba y cisterna desmontable y capacidad de 300 a 500 litros, “que vienen con las prescripciones de seguridad y equipamiento establecidos y con las mejoras planteadas por ustedes, gracias a la experiencia acumulada en nuestro territorio”, puntualizó.

Por su parte, Federico Grillo se refirió al nuevo equipamiento de vestuario, del que detalló que ha sido adquirido a Sebastián Tejera, empresa adjudicataria del concurso, “que ha realizado importantes mejoras en la calidad del material, lo que repercutirá en una protección aún mayor si cabe para las y los voluntarios que las utilicen”, afirmó.

Asimismo, el presidente Morales continuó recalcando que a estas aportaciones hay que sumar el hecho de que, en el marco del proyecto ‘Alertagran’, ya ha comenzado la dotación, formación y el uso de drones en la gestión de las emergencias y, además, se está desarrollando un sistema que integra y proporciona al Puesto de Mando Avanzado y a los centros de coordinación imágenes aéreas, tanto en vivo como en diferido, durante la gestión de cualquier tipo de emergencia.

“Estoy convencido de que el desarrollo de estas actuaciones va a suponer un antes y un después en la coordinación de las emergencias a nivel insular y de que estamos dando un paso decisivo para generar una cultura de la prevención que haga de Gran Canaria una isla más segura y resiliente”, sentenció.

El presidente del Gobierno de la Isla consideró que estos pasos para reforzar la operatividad y la seguridad de las protecciones civiles son fundamentales, dado que hemos de insistir en que las vulnerabilidades deben reducirse y prevenirse, con la participación de los agentes locales interesados. Y ustedes, como voluntarios y voluntarias de Protección Civil, son la mejor representación de la participación en la gestión de riesgos”, declaró, para dejar muy claro que “el voluntariado de emergencias es clave en esta estrategia de adaptación a la crisis climática”.

Por eso, ensalzó los servicios que proporcionan estas agrupaciones, especialmente en la recogida y en el aporte de información temprana, así como en facilitar que se dé una rápida respuesta local, debido al conocimiento y la cercanía con el territorio, y en la realización acciones preventivas y de sensibilización ciudadana. “Por ello, es esencial que estén debidamente preparados y que cuenten con los medios adecuados”, aseveró.

Instalaciones más modernas, más calidad para la vida en Gran Canaria

“Protección Civil Local de Gran Canaria cuenta con una larga tradición”, mantuvo Antonio Morales. “Está presente en 18 de los 21 municipios y dispone de más de 350 personas operativas, lo que implica un equivalente a 30 brigadas de intervención local, con un voluntariado de gran calidad, formado y con muy buena actitud de cara a la participación en la parte preventiva y operativa de las emergencias”, describió. “Y, además, están fuertemente organizados y coordinados con sus ayuntamientos y con el propio Cabildo. Por eso, y para ser coherentes con estos objetivos, continúa nuestro compromiso de mejora”.

Así, a este respecto, incidió en que el Gobierno insular también cooperará en la optimización de las instalaciones y de los locales que utilizan a diario estas agrupaciones, puesto que “la modernización de los servicios de emergencia de la Isla es un reto que aporta calidad a la vida en Gran Canaria. Y, en esta misma dirección, vamos a divulgar el papel de Protección Civil, con el objetivo de promover la participación voluntaria y la formación básica a la población en principios de prevención y protección”, subrayó.

Por eso, abogó por el desarrollo de un trabajo colaborativo, para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de prevenir. “Tenemos objetivos comunes. Necesitamos trasladar al conjunto de nuestra población que no hay mejor actuación que la prevención. Y con el trabajo cooperativo, sumar más voluntarios y voluntarias a la labor de Protección Civil”, defendió. “Estos son los retos que planteamos en este encuentro y a los que queremos dar una respuesta conjunta, entre todos y todas, para que la próxima vez que nos veamos seamos más y con mayor orgullo de pertenecer a Protección Civil”.

En este sentido, recalcó que se vive un momento de transformación y de adaptación importante, y que las señales de naturaleza están cambiando, por lo que vaticinó llegarán mayores olas de calor, incendios, tormentas eléctricas y grandes borrascas, temporales de viento y de mar, cada vez más frecuentes y extremos. Un panorama ante el que auguró que “nuestra tarea será la de cuidar nuestra Isla y a sus habitantes, actuando en numerosos ámbitos, y en especial por las alertas meteorológicas y las emergencias -ya sean naturales o producidas por personas-. Y en estas actuaciones, desde el Cabildo y todos sus departamentos, reconocemos el gran papel que tienen los colectivos de Protección Civil”.

En este punto, recordó que Gran Canaria es un territorio sometido a una gran variedad de riesgos naturales, que van a ser cada vez más frecuentes y graves, debido a las graves consecuencias del cambio climático. De hecho, citó como los más conocidos y evidentes los incendios forestales que pueden afectar a un 70% del territorio insular, con 100.000 hectáreas de masa boscosa, así como las inundaciones por lluvias torrenciales, heladas o desprendimientos como consecuencia de temporales.

“Por todos estos motivos, dentro de nuestra estrategia de adaptación al cambio climático, que estamos viendo cómo evoluciona día a día, también queremos ser una Isla más segura y resistente”, atestiguó. “Se trata de garantizar, en primer lugar, la seguridad y bienestar de las personas que viven en las zonas de mayor riesgo, pero también es primordial preservar nuestros ecosistemas, las tierras de cultivo, para la prosperidad económica e incluso el desarrollo de la actividad turística”.

Por último, hizo hincapié en que la voluntad del Cabildo es continuar celebrando estas reuniones con las y los voluntarios de Protección Civil de toda la Isla, en las que se ponen al día las actuaciones que se vienen realizando y se debate acercad de cómo mejorar las condiciones del voluntariado, un reto que el Gobierno insular ha asumido como una de las prioridades de su mandato. “Nos alegra volver a encontrarnos con ustedes, para confirmar un proyecto de trabajo, para conocer y valorar entre todos los cambios y situaciones a los que nos enfrentamos, y para dar cuenta de las actuaciones que desde el Cabildo venimos realizando para mejorar sus condiciones. En nombre de Gran Canaria, gracias”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »