La concejalía de Atención Social y Comunitaria, Infancia y Familia se adhiere al Programa de Asistencia Material Básica del Fondo Social Europeo
El nuevo Programa de Asistencia Material Básica dirigido a personas y familias en situación de exclusión social o de pobreza de Canarias se ha puesto en marcha en Santa Lucía de Tirajana y sustituirá las bolsas de alimentos por tarjetas monedero, que durante este año entregará Cruz Roja. El Ayuntamiento se ha acogido a este programa europeo que cuenta para el municipio santaluceño con una inversión de 166.689 euros.
El concejal de Atención Social y Comunitaria, Infancia, Familia y Subvenciones, Saúl Goyes López, destaca que “Santa Lucía de Tirajana se adhiere al Programa Asistencial Material Básico del Fondo Social Europeo+ suponiendo una mejoría en el reparto tradicional de alimentos. Ahora las personas beneficiarias podrán acceder de forma directa a alimentos frescos y alimentación infantil, así como básicos de higiene, todo a través de una tarjeta monedero. Además, el ayuntamiento cuenta con una partida presupuestaria propia de prestaciones económicas de especial necesidad o emergencia social”.
El Programa Asistencia Material Básica es la continuación del programa de alimentos del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (Fead), que en el periodo 2014-2020 financió las medidas de los países de la Unión Europea proporcionando alimentos o asistencia material básica a las personas que más lo necesitaban.
A estas tarjetas podrán acceder las familias con menores a cargo que viven en hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 40% de la renta mediana nacional.
En cuanto a la forma de distribución de las tarjetas monedero, se establece que serán las comunidades autónomas, mediante los departamentos de servicios sociales de los ayuntamientos, los que identifiquen a las familias con menores a cargo en situación de pobreza severa, beneficiarias de estas ayudas, para su posterior derivación a Cruz Roja, entidad que será la encargada de contactar con las familias y proceder a la entrega de las tarjetas.
“De esta manera -añade el edil- las personas del municipio de Santa Lucía de Tirajana reciben una atención digna, personalizada, y en general, se destinan las partidas presupuestarias del área en quienes las necesitan”.