Skip to main content

El pleno aprueba nombrar hijas predilectas a las hermanas Ruano e hijo adoptivo a José Reyes

También se aprueban los presupuestos de 80 millones de euros, y otros reconocimientos a Juanito Luján y a Juan el Cartero

El pleno municipal celebrado este martes en las Casas Consistoriales aprobó nombrar hijas predilectas del municipio a las hermanas Daida e Iballa Ruano Moreno, campeonas mundiales de windsurf, también se aprobó el reconocimiento como hijo adoptivo a título póstumo, al empresario José Reyes, además en la sesión plenaria se aprobaron los presupuestos municipales por un importe de 80 millones de euros.

El pleno también aprobó por unanimidad denominar el Centro Sociocultural Balos como Centro Sociocultural Juanito el cartero, también se aprobó denominar el campo municipal de fútbol de Doctoral, como Campo Municipal Juanito Luján. Todos los nombramientos fueron aprobados por unanimidad de los concejales y concejalas de la Corporación Municipal y fueron refrendadas por un aplauso del público que acudió al salón de plenos. En la misma sesión se aprobó una moción de condena de los últimos crímenes machistas y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El alcalde Francisco García, defendió la propuesta de nombrar, a título póstumo, al empresario José Reyes Rivero como hijo predilecto del municipio. José Reyes, conocido como Pepito Reyes, nació en Valleseco y llegó a finales de los años 60 del siglo pasado al municipio de Santa Lucía de Tirajana. En Vecindario fundó en 1970 la tienda Novedades Reyes, luego en 1990 abrió Modas Cristal, también en el municipio santaluceño. El alcalde destacó que “además de empresario que creó puestos de trabajo en el municipio, Pepito Reyes destacó por su implicación social con su papel y su implicación como fundador y presidente Club de Leones de Vecindario, también como fundador de Ascoive, colaborador Cruz Roja de Vecindario, también como miembro fundador de la Fundación Canaria Camilo Sánchez y colaborador de la Asociación Adown Sur”.

La propuesta de alcaldía fue respaldada por la portavoz de La Fortaleza, Ana Mayor, el portavoz de Vox, Sergio Méndez y la portavoz de AV-PP, Elena Araña, que destacaron la contribución de José Reyes Rivero al progreso social y económico del municipio.

El alcalde también propuso la declaración como hijas predilectas del municipio a las hermanas Iballa Ruano Moreno y Daida Ruano Moreno, por “sus extraordinarios logros deportivos, su dedicación a la promoción de la igualdad de género en el deporte y su inquebrantable compromiso con la comunidad local y el reconocimiento de Santa Lucía de Tirajana a nivel internacional gracias a su extraordinario palmarés deportivo”. El primer edil destacó que Daida Ruano ha logrado, entre otros, 18 títulos mundiales de la Professional Windsurfers Association (PWA) y 9 subcampeonatos mundiales. Por su parte, Iballa Moreno ha logrado, entre otros, 10 títulos mundiales de la PWA en la modalidad de olas, 11 subcampeonatos mundiales en olas y Freestyle, 2 títulos mundiales de la Association of Paddlesurf Professionals (APP World Tour) y 1 subcampeonato mundial. Estas propuestas también salieron adelante con el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, cuyos portavoces valoraron la trayectoria de las hermanas Ruano.

 

Presupuesto de 80 millones

El concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, presentó los presupuestos municipales de este año que ascienden a es de 80,072,241.13 euros. Ramírez justificó el retraso en su aprobación en los problemas ocasionados por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Además en los presupuestos de la Comunidad Autónoma no se actualizaron los importes destinados a los ayuntamientos para 2024, “y este importe no se concretó hasta junio de este año”. Ramírez aclaró que “hemos podido trabajar hasta ahora con los presupuestos que teníamos sin poner en peligro la sostenibilidad financiera, y preferíamos trabajar con el presupuesto prorrogado y esperar a la concreción de los presupuestos que vendrían de las otras administraciones, y poder contar por eso con más dinero”.

Los portavoces de la oposición criticaron el retraso en la presentación de los presupuestos. El alcalde cerró el turno de intervenciones destacando que “estos presupuestos están diseñados para consolidar políticas que mejoren la vida de las personas, destinando recursos para garantizar los derechos sociales y mejorar los servicios esenciales”. El primer edil destacó que “tienen un 52% más de inversión en políticas medioambientales, un 33% más en Cultura, un 30% más en deporte, y un 57% más en mejorar el comercio y apoyo a sectores empresariales y un 120% más en inversión en transporte público”.

Los gastos corrientes en bienes y servicios son la categoría más importante de los presupuestos municipales, con un total de 31,706,168.62 euros, que representan el 39.6% del presupuesto. Este capítulo incluye los costos relacionados con el arrendamiento de maquinaria y vehículos, reparaciones y mantenimiento de infraestructuras, así como el suministro de materiales y servicios esenciales. Los gastos de personal 29,728,194.89 euros representan el 37.12% del presupuesto total. El capítulo de transferencias corrientes asciende a 15,508,862.81 euros, lo que equivale al 19.36% del presupuesto total. Este apartado incluye las transferencias a fundaciones, gerencias municipales y mancomunidades, así como las ayudas para emergencia social y las asignaciones a grupos políticos.

La concejala de Obras Públicas, Minerva Pérez, presentó la propuesta de anualidad de 2025 para Santa Lucía de Tirajana en el Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos (PCA 2024- 2027). En relación a las actuaciones para 2025, se destinarán 492.231 euros para la reforma de la Biblioteca de Sardina del sur , para obras de cerramiento estadio del Vecindario 250.000, para las obras del colector de saneamiento de la Avenida del Atlántico 200.000 euros , para la remodelación de las Casas Consistoriales se destinarán 219.000 euros.

Centro Sociocultural Juanito el cartero

La concejala de Participación Ciudadana, Arminda Santana, defendió una propuesta realizada por ocho colectivos de Balos para que el Centro Sociocultural de Balos pase a denominarse Centro Sociocultural Juan García el cartero. La edil recordó que Juan Antonio García Cubas fue uno de los dos primeros carteros del municipio tras sacar unas oposiciones en 1976. Juan García se implicó en la Asociación de Vecinos de Balos desde 1979, fue dirigente vecinal durante varias décadas y llegó a ser concejal municipal desde 1995 hasta 2011. La edil señaló que “lo ideal es que el reconocimiento hubiera sido en vida, pero Juan García nos dejó en diciembre de 2023”. El alcalde también destacó de Juan García, con quien coincidió como concejal, “su capacidad de gestión, su entrega y la escucha a los problemas de la ciudadanía, hemos destacado como dirigente vecinal y como concejal, yo también destacaría a Juan García como miembro de una parranda que puso en valor el folklore de nuestra tierra”. La propuesta de denominar Centro Sociocultural Juan el Cartero fue aprobada por unanimidad.

El concejal de Deportes y Actividad Física, Julio Ojeda, presentó la propuesta para denominar Campo Municipal Juanito Luján al campo de fútbol de Doctoral. Ojeda explicó que la junta directiva del Club Deportivo San Pedro Martir votó esa propuesta en su reunión en enero de 2024. El también primer teniente alcalde destacó que “Juanito Lujan es toda una institución en el club San Pedro Mártir, además es usted una buena persona, siempre está en el club, cada tarde a usted con más de 80 años se le puede ver allí en el campo de fútbol animando a todo el equipo”. El edil concluyó diciendo “gracias por todo, Juanito, a partir de hoy la que ha sido tu casa, llevará tu nombre”. Todos los grupos políticos apoyaron la moción presentada por el concejal de Deportes y Actividad Física. Desde el público, Juanito Luján dio las gracias con tono emocionado y aplaudió tras la votación junto a sus familiares y miembros del club deportivo San Pedro Mártir.

 

 

Condena violencia machista

La concejala de Igualdad y Diversidad, Olga Cáceres, presentó una moción para “manifestar la más enérgica repulsa y condena ante los últimos actos de agresión y muerte por violencia machista que vienen padeciendo muchas mujeres”. La moción, que expresa la solidaridad con todas las familias de las víctimas, fue respaldada por unanimidad.

El concejal de la zona alta y de Ordenación Territorial, Leví Ramos, defendió la aprobación inicial de la Ordenanza provisional para la modificación de la ficha nº 100 del Catálogo de Protección Arquitectónica y Etnográfica, incluido dentro de la Modificación Puntual Nº 5 del Plan General del Municipio de Santa Lucía de Tirajana, para llevar adelante las obras en la iglesia de Santa Lucía.

La mayoría del pleno rechazó la moción de Vox “en relación al abandono, inseguridad, falta de limpieza y mantenimiento de los barrios de Sardina, La Orilla (Alta y Baja), Camino de la Madera y La Blanca”. El pleno finalizó con el apartado de ruegos y preguntas. El mes de agosto no habrá pleno, el próximo será en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »