En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada este viernes, 26 de julio, se ha aprobado adjudicar cinco nuevas licencias de taxis adaptados para personas con movilidad reducida (PMR) y otras cinco convencionales. El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos.
Este acuerdo ha estado motivado por el potencial aumento de personas usuarias del servicio de taxi debido al crecimiento demográfico, de la oferta hotelera y las áreas comerciales que experimenta el municipio, que desde 2007 contaba con el mismo número de licencias, un total de 173.
Tras un estudio socieconómico el encargado por el Consistorio, este consideró incrementar en 10 el número de licencias, poniendo en marcha la convocatoria a la que se han presentado 18 personas, cumpliendo todas ellas con los requisitos, por lo que se ha procedido a adjudicarlas a favor de los y las solicitantes que acreditaron mayor antigüedad en el sector. A los cinco primeros de la lista se les concede de forma inmediata las cinco plazas PMR, mientras que las licencias para vehículos convencionales se entregarán a los cinco siguientes en un periodo no inferior a seis meses. El resto de solicitantes permanece en lista de reserva.
Por otro lado, en el orden del día, también se ha incluido la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Municipal de Transporte para para su adaptación a la legislación actual y a la última jurisprudencia, adecuando el texto por razones de eficacia y adaptándolo a distintos pronunciamientos judiciales, así como atendiendo a las propuestas realizadas por la Cooperativa de Autotaxis de Mogán. Ha salido adelante, tras estimar parcialmente alegaciones y rechazar otras, con los votos a favor del Grupo de Gobierno (Juntos por Mogán), PSOE y NC-BC.
Integrantes de la Cooperativa de Autotaxis, entre estos su presidente, Eusebio Ramos, han acudido a la sesión plenaria. El concejal de Tráfico y Transporte ha agradecido a la Cooperativa su implicación y colaboración con la Administración local, y ha felicitado a los nuevos adjudicatarios, también presentes.
Un paso más hacia la regulación jurídica de los municipios turísticos de Canarias
El Pleno ha autorizado la agrupación especial del Ayuntamiento de Mogán con los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Arona, Adeje, Guía de Isora, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, Teguise, Yaiza, Tías, Pájara, La Oliva y Antigua –todos componentes de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias– para de esta forma ejercer la iniciativa legislativa municipal y poder tramitar la Proposición de Ley de Municipios Turísticos de Canarias en el Parlamento de Canarias.
La normativa pretende dotar a los municipios turísticos canarios de una clara definición legal y de una regulación propia en determinados aspectos, especialmente los organizativos, pues actualmente se encuentran sujetos a un régimen municipal común y uniforme que debe buscar la mejora constante de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía local y visitantes.
La propuesta ha sido aprobada por Juntos Por Mogán y PSOE, y la abstención NC-BC. Hoy los Ayuntamientos de Adeje, San Bartolomé de Tirajana y Teguise también han incluido el asunto en sus correspondientes sesiones plenarias.
Otros asuntos
Con el voto unánime de los grupos presentes, el Ayuntamiento de Mogán ha aprobado su adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, avanzado de este modo en su compromiso por promover un estilo de vida saludable.
La Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad. El Consistorio ya lleva a cabo este tipo de actuaciones de forma constante a través del Área de Tercera Edad y Discapacidad. No obstante, la teniente de alcalde del Área de Gobierno de Acción Social y Sociocomunitaria, Tania Alonso, ha recalcado la adhesión de Mogán a esta iniciativa como “muy positiva” porque se beneficiará de las sinergias que se puedan desprender de la red de municipios promotores de la salud que ya forman parte. A todo esto se suma, apuntó, “la posibilidad de recibir subvenciones para el desarrollo de acciones enmarcadas en el proyecto”.
El primer paso en Mogán ha sido la designación del coordinador para la implementación de las intervenciones, un fisioterapeuta, profesional del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de Mogán. Además, se ha creado ya la mesa intersectorial y próximamente se hará lo propio con un mapa de recursos municipales que puedan sumarse en la colaboración con la dirección de la Zona de Salud Básica del municipios y diferentes áreas municipales como pueden ser Deportes.
En otro orden de cosas, se ha aprobado inicialmente una modificación presupuestaria por importe de 1.226.012,75 euros, de los cuales 576.341,34 euros proceden del Remanente de Tesorería y otros 649.671,41 euros de créditos de otras partidas del presupuesto vigente no comprometidas. Destacan partidas para asumir sentencias de expropiación en el risco marinero de Playa de Mogán y en la avenida de la Constitución del casco histórico –747.923,75 euros–, y otra para finalizar la obra del edificio de aparcamientos en la avenida de la Constitución –399.354,75 euros–.
El resto del total se destinará para inversiones como la adquisición de equipamiento para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán, señalética para el B.I.C ‘El Molino Quemado’ así como para completar trámites urbanísticos en curso. También se inyecta una partida para el departamento de Vías y Obras. Juntos por Mogán votó a favor y la abstención de PSOE y NC-BC.
Por último, NC-BC presentó una moción para instar al Ayuntamiento a instalar de sistemas de accesibilidad sonara en los semáforos del municipio. El concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, solicitó se retirara el asunto del orden del día dado que, según informó, los semáforos del municipio ya cuentan con este sistema. Puso como ejemplo los ubicados en la GC-500, que a su paso por Arguineguín se activan con el Bluetooth del smartphone de la persona con discapacidad visual, a través de una aplicación. Así, cuando esta se aproxima, el semáforo lo detecta y activa su función acústica. En base a ello, Juntos por Mogán ha votado en contra, mientras que NC-BC y PSOE lo han hecho a favor.