La XVII Travesía a Nado Eufemiano Verde Playa de Mogán – Taurito – Playa de Mogán se ha disputado este sábado 27 de julio con todas las plazas cubiertas. Así, un total de 200 nadadores nadadoras han recorrido los 2.400 metros a mar abierto de esta prueba organizada por el Ayuntamiento de Mogán. Yaré Cocera y Elena Sarmientpos conquistaron la clasificación general emasculina y femenina, respectivamente.
Cielos despejados y calor se complementaron hoy por las frescas y tranquilas aguas del municipio. Los y las inscritas tomaron la salida a las 9:30 horas para recorrer a nado los 2.400 metros que separan Playa de Mogán de la playa de Taurito y unen de nuevo esta con la primera. Así, en la categoría masculina, la victoria fue para Yaré Cocera Cordón, del Club de Natación Metropole, con un tiempo de 28 minutos y 59 segundos. El segundo lugar del podio lo ocupa Nikolai Neslin (00:30:36), de Finnsnes Svømme Klubb, y el tercero Jeremy Tomás Peña (00:30:44), del club Germany.
En la general femenina, la primera nadadora en cruzar el arco de meta en la playa de Mogán fue Elena Sarmiento, del Club Gordillo Swim&Train Maspalomas. Lo hizo en un tiempo de 33 minutos y 33 segundos. En segunda posición quedó Sheila Pulido (00:33:35), del Club de Natación Faynagua Ciudad de Telde, y en tercera Laura Pérez (00:37:35), del Club de Natación Faynagua.
Durante toda la jornada predominó el ambiente festivo. La actividad comenzó a las 8:00 horas con la entrega de dorsales. Desde entonces se fueron congregando participantes y público. No faltó a la cita el concejal de Deportes, Luis Becerra, y otros ediles de la Corporación Local, que no dudaron en animar a todas los y las nadadoras tanto en su salida como en su llegada a meta.
“La Travesía a Nado Eufemiano Verde ha sumado un nuevo éxito con esta edición” apuntó Becerra, destacando que ya hace unas semanas el Consistorio informaba en su perfiles de redes sociales que se habían cubierto las 200 plazas disponibles. Pero es que además, según relata el edil, también “se han producido casi el doble de inscritos e incritas en las categorías infantiles, con respecto a 2023”.
Precisamente, los más pequeños, un total de 40, fueron protagonistas en varios circuitos delimitados por boyas en la bahía de la playa de Mogán desde las 11:00 horas. Los niños y niñas participaron distribuidos por rango de edad. Los menores de la categoría prebenjamín –7 y 8 años– y de la categoría benjamín –9 y 10 años– compitieron en una distancia de 50 metros, mientras que los de 11 y 12 años de la categoría alevín lo hicieron en la de 100 metros y los de la categoría infantil –13 y 14 años – en la de 150 metros.
Para el edil, el excelente grado de participación “es indicativo de que tenemos garantizado el futuro de las aguas abiertas y que nuestra apuesta por el deporte base es firme”. Del mismo modo, destacó “ las estupendas condiciones de las que han podido disfrutar todos los participantes en esta jornada de mañana, con evento deportivo enmarcado en las fiestas del Carmen de Playa de Mogán”.
Becerra y otros compañeros y compañeras junto a representantes de entidades colaboradoras como Cruz Roja y el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Mogán Costa Segura, colaboradores en el evento, participaron en la entrega de trofeos. A todos ellos, Becerra agradeció su colaboración para el correcto desarrollo de la prueba. Asimismo, a todo el personal de la Concejalía de Deportes de Mogán, Lude Servicios y Top Time Eventos.
Durante la jornada se sumó una ‘Patrulla Solar’ de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas para concienciar a los y las presentes sobre la prevención del cáncer de piel.