El Ayuntamiento de Mogán se posiciona como uno de los municipios de Canarias que más fondos europeos ha logrado captar en los últimos años. Un total de 19,23 millones de euros que se destinan a actuaciones que buscan incrementar y mejorar la sostenibilidad, la accesibilidad, la digitalización y la oferta de servicios del territorio.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, reconoce que el éxito en la captación de fondos para el municipio parte del exhaustivo conocimiento del mismo y de las necesidades y demandas de residentes y turistas, pero también de tener claro hacia dónde enfocar su desarrollo para que sea competitivo, que pasa por la inteligencia turística y la sostenibilidad.
“Es un trabajo arduo y constante que es posible gracias a la implicación de los y las profesionales con las que contamos en el Ayuntamiento” apunta, afirmando que es necesario poner en valor el trabajo que hace la Administración local en este aspecto, que arranca con la elaboración y presentación de proyectos a las diferentes convocatorias y, una vez percibidos los fondos, su ejecución para las actuaciones que han sido concedidos y en los plazos estipulados.
Por otro lado, Bueno señala que estos recursos europeos suponen un gran ahorro económico para las arcas municipales, y por tanto, para los vecinos y vecinas. Asimismo, que se pueden llevar a cabo actuaciones que requieren una gran inversión y que solo con financiación local no serían posibles.
Así, destacan los 7,41 millones de euros logrados por el Ayuntamiento procedentes de los fondos de recuperación NextGenerationEU dedicados al Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos del municipio. Se trata de un macroproyecto que incluye actuaciones ya en ejecución como la peatonalización parcial del frente marítimo de la playa de Las Marañuelas y mejoras en esta zona del alumbrado, la renovación de la red de abastecimiento, el soterramiento de parte de la Red de Baja Tensión y de la Red de Telecomunicaciones. También la creación de una senda verde para unir Playa de Mogán y el casco histórico, mejoras en la eficiencia energética con la renovación de luminarias convencionales por led y renovación de los cuadros eléctricos, la puesta en marchad de albergues en Veneguera y Barranquillo Andrés o la adquisición del inmueble conocido como ‘La Fonda’ para su rehabilitación y puesta en marcha como centro de interpretación del clima.
También mediante subvención del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTS), que se financia con fondos NextGeneration de la Unión Europea, se encuentran en marcha los trabajos de mejora y reforma del paseo de la playa de Mogán y calles aledañas, que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y las zonas peatonales para impulsar el valor turístico y comercial del Playa de Mogán.
Un vez finalicen las obras, la actuación se completará con la instalación de mupis con información de interés general para turistas y residentes, la creación de una web para la promoción de los comercios de la zona, un programa de formación dirigido a los propietarios y empleados de los diferentes establecimientos y, por último, la promoción de la economía circular a través de la gestión de residuos. Esto último, a través de la colocación de islas de reciclaje y compostaje. El Consistorio ha resultado beneficiario con una ayuda de 1.722.845,02 euros para todo lo descrito, un 85% del coste total del proyecto.
Recientemente el Ayuntamiento de Mogán ha logrado la aceptación del proyecto por parte del Gobierno de Canarias para la rehabilitación de 245 viviendas en Veneguera, casco de Mogán, Barranquillo Andrés y Soria en el marco de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del PRTS del Estado -financiado con fondos NextGenerationEU– relativos a los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 5.694.892,65 euros, siendo 4.289.157,05 euros aportados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con cargo a los fondos NextGenerationEU y canalizados a través del Gobierno de Canarias, 535.067,80 euros por el Cabildo y 870.667,80 euros por el Ayuntamiento de Mogán.
Del mismo modo, el Consistorio es beneficiario de dos subvenciones de un total de 1.999.280,87 euros de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias para la rehabilitación de tres escaleras de la avenida Gran Canaria y mejoras de la eficiencia energética en el alumbrado público de Puerto Rico. Esta ayudas parten de la convocatoria del Ejecutivo Regional para financiar proyectos de la estrategia de resiliencia turística en Canarias, dentro del programa de actuaciones con entidades locales en infraestructuras turísticas, en el marco del PRTS, financiado por NextGenerationEU.
Se suman a estas cuantías otra de 4.073.000 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Mogán-Arguineguín 2016-2022, que el Ayuntamiento ha destinado a, entre otros, la construcción de la Escuela Infantil de Arguineguín, de un edificio polivalente, la regeneración y restauración del paseo y Barranco de Pino Seco, y a mejoras de la eficiencia energética y a la digitalización de la Administración local.
El Ayuntamiento también ha formado parte del proyecto europeo WELCOME2, a través del que se ha desplegado en el municipio una red Wi-Fi a la que está adherida tanto el Consistorio como empresas del municipio para que los turistas naveguen por ella y así recabar datos que permitan saber a donde dirigir la promoción turística, qué necesidades y demandas se presentan y cómo proyectar Mogán como destino. El Ayuntamiento recibió un total 258.484,21 euros de fondos FEDER para su desarrollo, un 85% del coste total.
Del mismo modo, el municipio ha participado en el proyecto ECO-TUR, percibiendo una subvención de 204.000 euros (el 85% del total) de FEDER, destinada a la rehabilitación de 31 kilómetros de sendero, y en ECO-TUR2. Para este último los recursos han sido de 334.137.431 euros, invertidos en la rehabilitación de un inmueble en desuso en el barrio de Veneguera para su puesta en marcha como almazara y centro de interpretación de senderos.
Por último, el Ayuntamiento ha captado 130.647 euros de los NextGenerationEU con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para implantar una plataforma para la gestión del padrón municipal de habitantes y procesos electorales así como para la integración de servicios básicos de administración digital.