El servicio ha aumentado desde 2020 en más de un 300% los kilos recogidos
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha recopilado datos desde el año 2020 hasta 2023 sobre la gestión de recogida de residuos orgánicos en los tres municipios que la integran. En este periodo, en Agüimes se ha recolectado un total de 175.220 Kg de residuos orgánicos, en Ingenio 108.740 Kg y en Santa Lucía de Tirajana 129.290 Kg, ascendiendo la recogida total en la Comarca del Sureste a 413.250 Kg desde 2020.
Desde que iniciaron el servicio ha habido un incremento significativo. En Agüimes se pasó de una recogida de 9.020 kg en 2020 a la cantidad de 55.120 kilos para el último año, comprendido de junio de 2023 a junio de 2024. En Ingenio, las cifras muestran la misma evolución con un notable incremento, de 4.040 Kg a 41.260 Kg en el último año. En Santa Lucía, el servicio muestra la misma tendencia, registrándose 20.930 Kg en 2020 y llegando a recogerse 47.740 Kg en la actualidad.
La Comarca del Sureste ha pasado de gestionar 33,99 toneladas a las 147,92 en el último año, habiéndose producido el espectacular incremento del 335,18% desde 2020, todo un ejemplo a seguir en cuanto a gestión de recogida de residuos orgánicos apostando firmemente por la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos.
El valor del contrato asciende a la cantidad anual de 938.956,29 euros, con la empresa adjudicataria, Ayagaures Medioambiente, extendiéndose por un periodo de 10 años, suponiendo una inversión de 9.549.883,28 euros.
Esta Mancomunidad cuenta con 200 contenedores provistos de cierre para garantizar la no contaminación de la materia depositada en ellos. Este parque de contenedores aumentará en 2024, en el que se instalarán hasta un total de 521 contenedores, de los cuales el 30% estarán adaptados para personas con movilidad reducida.
Para realizar la labor de recogida, la Mancomunidad cuenta con un camión totalmente eléctrico que se encarga de recorrer los tres municipios, en su compromiso de reducir las emisiones de CO2.
Además, la Mancomunidad del Sureste, cuenta con ocho puntos de compostaje (dos en Agüimes, dos en Ingenio y cuatro en Santa Lucía de Tirajana) en la que Ayagaures Medioambiente se encarga de la limpieza, conservación y mantenimiento.
En cuanto a la recolección de residuos de poda, durante 2023 se ha recolectado un total de 3.527.830 Kg de residuos de poda. Este dato subraya el esfuerzo continuo y la capacidad de gestión de la Mancomunidad en relación con este tipo de desechos.
La recolección de residuos orgánicos junto con los residuos de poda resulta en la producción de lo que conocemos como compost. Este proceso de compostaje permite transformar estos residuos en un recurso valioso para el suelo, mejorando su fertilidad y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental en la región. Gracias a la gestión eficaz de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, se maximiza el aprovechamiento de los residuos orgánicos y de poda, fomentando prácticas agrícolas y de jardinería más sostenibles.
El presidente de la Mancomunidad, Francisco García, destacó el impresionante incremento de más del 300% en la recolección de residuos orgánicos. “Este logro refleja el compromiso de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, así como la gestión eficaz que hemos llevado a cabo en la Mancomunidad del Sureste. Hemos dado pasos de gigantes hacia un futuro más sostenible consiguiendo reducir así nuestra huella de carbono”, explicó García.
“Además, la inversión de más de 9 millones de euros en la gestión de residuos no solo mejora nuestros procesos, sino que también fortalece la economía local de nuestra comarca. Estoy convencido de que el compostaje, que transforma los residuos en recursos valiosos, es fundamental para mejorar la fertilidad de nuestros suelos y promover prácticas agrícolas sostenibles”, señaló el presidente reafirmando así el papel referente de la Mancomunidad del Sureste en la gestión ambiental y en la lucha contra el cambio climático en Canarias.