El operativo de control desarrollado en colaboración con la Brigada de Extranjería y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Maspalomas se salda con la identificación de 25 personas y la detención de un traficante de drogas detectado por una perra de la Unidad Canina de la Policía Local
La Policía Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no da tregua a los vendedores ambulantes de productos falsificados en puntos turísticos estratégicos de este municipio. En el último operativo de control realizado en las inmediaciones del Centro Comercial Oasis, en el Faro de Maspalomas, y también en el Centro Comercial Anexo II, los agentes intervinieron e identificación a 25 personas de las que 8 resultaron finalmente denunciadas por el desarrollo ilegal de la actividad.
En el operativo desarrollado en colaboración con miembros de la Brigada de Extranjería y Fronteras y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Maspalomas participaron una treintena de agentes. Los responsables del operativo levantaron acta a los denunciados por la venta fraudulenta de mercancía falsificada, y trasladaron sus datos a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social en previsión de que no estuvieran dados de alta.
A los denunciados se les decomisó una importante cantidad de productos falsificados de diferentes marcas de prestigio sobre los que se dictó finalmente una orden de no devolución y completa destrucción, entre ellos alrededor de 300 bolsos, un centenar de camisetas, más de 200 gorras, pañuelos y artículos de peluquería entre otros. La Policía está investigando el origen y procedencia de la mercancía incautada
Algo no huele bien
Además, en este operativo contra los manteros también intervino una perra de la Unidad Canina de la Policía Local. En la actuación acometida en la plazoleta del Anexo II, Peka, de seis años y especializada en la detección de hasta 6 productos prohibidos y/o peligrosos, comprobó durante el rastreo que las llaves del coche de uno de los vendedores identificados “no olía bien”, y condujo al dispositivo policial hasta un vehículo aparcado en las inmediaciones en el que se encontraron e incautaron distintos paquetes y envoltorios de marihuana, cocaína y hachís preparados para el menudeo callejero. El propietario fue informado y detenido, y el coche trasladado al Depósito Municipal.
Este es el segundo operativo de gran envergadura que la Policía Local desarrolla en los puntos calientes de venta ilegal ambulante del municipio con la estrecha colaboración de los servicios de Extranjería y Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Maspalomas. El anterior, de similares características a este, se afrontó hace aproximadamente un año, también a principios del mes de septiembre, articulado en el Paseo Costa Canaria, La Charca, los centros comerciales Oasis y Anexo II, y en las inmediaciones del torreón del Faro. Se saldó con la detención e identificación de 30 personas.
El concejal de Seguridad y Emergencias, José Carlos Álamo agradece la colaboración entre los diferentes cuerpos policiales. “Defendemos e impulsamos esa colaboración porque los diferentes trabajos que vienen desarrollando en equipo están dando sus frutos y son una garantía de seguridad el municipio, sus vecinos y visitantes”.
Estas actuaciones policiales contundentes y preventivas están destinadas a controlar y erradicar la venta callejera ilegal y a la identificación y comprobación de la situación de estancia regular o irregular de los vendedores en el país.