El proyecto consta de dos fases, estando la segunda cofinanciada por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias.
El Ayuntamiento de Mogán cuenta ya con un proyecto para la renovación y regeneración de las calles del casco marinero de Arguineguín, siendo el principal objetivo mejorar la accesibilidad y la seguridad para el tránsito de peatones mediante, entre otras actuaciones, el ensanchamiento de aceras y la reducción del tráfico rodado. No obstante, también se pretende la reforma de las redes de abastecimiento y saneamiento en las mismas así como la colocación de nuevo mobiliario urbano. La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha cofinanciado la redacción de la segunda fase del proyecto con 17.911,80 euros dentro de la línea de subvenciones para la implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los ayuntamientos de Canarias.
La fase I del proyecto contempla las actuaciones en las calles La Marina, Utrera Molina, Fernando González, Benítez Inglot, Luis Doreste Silva, El Perchel, Licinio de la Fuente, Manuel Valerón, Juan Martín García, Candelaria del Castillo, Real del Mar, avenida de la Guerra y plaza de Los Túnidos. La fase II, en las calles Vicealmirante Fontán Lobe, Manuel Pérez La Barrera, Fernando Arencibia, Litoral de Tauro, Pasaje de La Factoría, plaza de Los Poetas y avenida de Los Pescadores.
La mayoría de estas vías se caracterizan por su estrechez, por lo que se pretende su intervención con actuaciones de calmado tráfico que permitan la coexistencia entre el vehículo privado y el peatón para lograr desplazamientos más seguros, cómodos y atractivos. El presupuesto base de licitación asciende a un total de 4.534.198,12 euros – 2.867.347,37 euros correspondientes a la fase I y 1.666.850,75 a la II –.
El Consistorio trabaja ya en la búsqueda de financiación y en las correspondientes autorizaciones a la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario. Además de la renovación y regeneración de las mencionadas vías, el Ayuntamiento pretende la rehabilitación de 148 casas y 6 locales comerciales ubicados en las mismas en el marco de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), relativos a los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Ya se ha remitido la memoria de este último proyecto al Gobierno de Canarias, estando pendiente todavía de aprobación.