El general de división Ramón Armada Vázquez ha tomado posesión este viernes 6 de septiembre, de la Jefatura del Estado Mayor del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. La ceremonia, presidida por el teniente general Julio Salom Herrera, contó con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares.
Los actos, celebrados en el Palacio de la Capitanía General, consistieron en la lectura de la orden de nombramiento, el juramento del cargo por parte del general Armada y la lectura de la toma de posesión, finalizando con unas palabras del general a los asistentes.
En su discurso, el general Armada destacó que servir a España en la Jefatura del Estado Mayor del Mando de Canarias era un honor y una gran satisfacción, tanto por la relevancia de la misión que tiene el Mando de Canarias del Ejército de Tierra en la defensa de los espacios de soberanía nacional desde Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares como por estar a las órdenes del Teniente General Salom y trabajar con un personal excelente.
Manifestó que volvía ilusionado a Canarias, donde estuvo destinado más de seis años repartidos en ambas provincias recibiendo siempre el cariño de su población. Agradeció a la Ministra de Defensa, al General de Ejército Jefe del Estado Mayor del Ejército y al General Jefe del Mando de Canarias la confianza que habían depositado en él y se comprometió a servir con ejemplo y lealtad.
El Teniente General agradeció las palabras del nuevo Jefe del Estado Mayor y le dio una calurosa bienvenida a su nueva jefatura en el Mando de Canarias.
Armada Vázquez, siendo teniente coronel, estuvo destinado de septiembre de 2011 a septiembre de 2014 en el Regimiento de Infantería ‘Tenerife’ 49, en Santa Cruz de Tenerife, como Jefe del Batallón “Albuera”. De abril a octubre de 2013 desplegó con parte de su unidad en Afganistán, al mando de un equipo de asesoramiento y enlace de la Brigada afgana que estaba ubicada en la provincia de Badghis.
En marzo de 2020, coincidiendo con el inicio del estado de alarma por la pandemia del COVID-19, ascendió a general de brigada y asumió el mando de la Brigada “Canarias” XVI y la Comandancia Militar de la provincia de Las Palmas. Dirigió el despliegue de la Brigada en el archipiélago canario de la Operación “Balmis” y de la posterior Operación “Baluarte”.
De diciembre de 2021 a mayo 2022 desplegó con la Brigada en la misión de Naciones Unidas en el Líbano al mando del Sector Este.
El despliegue territorial de la Brigada le ha permitido conocer las ocho islas y entablar relación con la sociedad y sus autoridades.
En julio 2023 asciende a general de división y hasta julio 2024, forma parte de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.