La directiva del IES Arguineguín Lidia-Pulido y el Ayuntamiento de Mogán han trabajado de forma conjunta para lograr ampliar el programa formativo del mencionado centro educativo, concretamente para sumar nuevos ciclos de formación profesional que den respuesta a las demandas del alumnado y a los nichos de mercado que están surgiendo debido al desarrollo del propio municipio y la progresiva diversificación de su oferta turística. Así, tras varias reuniones de coordinación y escritos remitidos desde el Consistorio, la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias ha aprobado dos nuevos Ciclos Formativos de Grado Medio: ‘Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre’ y ‘Panadería, Repostería y Confitería’.
Hace ocho años el municipio de Mogán no contaba con oferta de formación profesional, pero era necesaria y entonces el Ayuntamiento de Mogán, de mano del IES Arguineguín-Lidia Pulido, lideró la iniciativa con fondos municipales dotando al mencionado centro de las instalaciones y equipamiento apropiados para poder impartir ciclos formativos.
Así, además de los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, el IES contaba hasta el pasado curso con el Ciclo de Formación de Grado Básico (CFGB) Hostelería y Turismo: Cocina y Restauración, el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) Hostelería y Turismo: Cocina y Gastronomía, el CFGM Comercio y Marketing: Actividades Comerciales, y el Ciclo Formativo Grado Superior Actividades Físicas y Deportes: Enseñanza Animación Sociodeportiva.
La necesidad de incrementar la oferta surge de las reuniones de coordinación que de forma continúa mantiene el Consistorio con este centro para valorar las posibles líneas de colaboración y apoyo así como para valorar perfiles del alumnado que se puedan ajustar a las ofertas de empleo que llegan por parte de las entidades privadas a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Mogán.
Es todo ello lo que lleva a valorar la necesidad de incorporar nuevas titulaciones, en concreto unas que se imparten en centros muy lejanos al municipio y que, por tanto, son de complicado acceso para alumnado moganero, y que además contribuyen a cubrir la demanda que está experimentando el municipio a raíz del trabajo que desde las entidades privadas y el propio Consistorio se está realizando en favor de la diversificación de la oferta turística, ganando cada vez más protagonismo el ecoturismo y el turismo activo.
De ahí precisamente que uno de los ciclos solicitados haya sido el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. “Todas las políticas y proyectos en los que trabajamos están orientados a lograr la inserción laboral de nuestros residentes”, ha explicado la concejala de Presidencia y Empleo, Tania Alonso, haciendo referencia a programas en los que el Consistorio está inmerso desde 2015 como ECO-TUR, que con financiación FEDER ha permitido la creación de una macro ruta de más de 30 kilómetros de longitud en las medianías y esto a su vez ha supuesto un revulsivo para las empresas del sector.
En este sentido, ha mencionado igualmente la participación en ECO-TUR2, a través del que se van a poner en marcha dos micro productos turísticos que dan cobertura a la propia macro-ruta. El primero de ellos, una almazara y centro de interpretación de senderos; y el segundo, una zona de escalada en bloque, en el espacio conocido como Los Albarianes, así como la divulgación de las instalaciones deportivas de barranquismo que se desarrollen, entre la práctica de multitud de actividades deportivas que se puedan dar.
A todo habría que sumar algunas de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Mogán, que se están ejecutando con los 7,41 millones que ha recibido la Administración Local moganera con cargo a los fondos de recuperación NextGenerationEU. Entre estas se encuentran la creación de albergues en Veneguera y Barranquillo Andrés, la creación del Centro de Interpretación e Innovación del Clima, que permitirá explicar y divulgar la singularidad del clima y su relación directa con el sistema económico, sociocultural y medioambiental tradicional de Mogán. También se trabaja ya en una senda verde, peatonal y ciclista que unirá el casco histórico de Mogán con Playa de Mogán.
En lo que respecta al ciclo de ‘Panadería, Repostería y Confitería’, aunque el IES Arguineguín-Lidia Pulido cuenta con formación profesional relacionada con el sector de la hostelería, se ha considerado necesario incorporar esta formación en vista de la escasez de profesionales de este ámbito así como de establecimientos en el municipio con este tipo de productos a pesar del crecimiento de población experimentado y del gran número de turistas que alberga cada año. “Igual que la formación en cocina es una demanda importante del sector turístico, la relacionada con la repostería también lo es”, recalca Alonso.
“Estamos muy contentos con la aprobación de estos ciclos formativos y ya tenemos planteados otros dos que deseamos puedan sumarse el próximo curso”, ha indicado. Se trata de los ciclos de ‘Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes Informáticas y Telecomunicaciones’ y de ‘Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red’. Por lo pronto, tal y como le ha traslado el director del centro, David León, “las inscripciones de los nuevos ciclos han sido un éxito”, siendo el objetivo “seguir creciendo siempre en colaboración con el IES”.