Skip to main content

El Cabildo inaugura en la Casa-Museo León y Castillo la muestra fotográfica ‘Historias que destilan agua’

La exposición está compuesta por 48 imágenes del Archivo de fotografía histórica de Canarias gestionado por la FEDAC

 

Gran Canaria, 12 de septiembre de 2024.– La Casa-Museo León y Castillo del Cabildo, situada en Telde, acoge desde hoy y hasta el próximo 10 de noviembre la exposición fotográfica ‘Historias que destilan agua’, cuya inauguración corrió hoy a cargo de Carmelo Ramírez, gerente de la FEDAC, organismo que gestiona el Archivo de fotografía histórica de Canarias que nutre esta muestra compuesta por 48 imágenes en blanco y negro que recogen la mirada que sobre este recurso natural han ofrecido diversos fotógrafos y que contienen “una valiosa información sobre la interacción entre el hombre y la naturaleza, entre el paisaje urbano y agrícola de una sociedad en constante evolución, dominado por el factor hídrico”.

Y es que, tal y como explicó el gerente, “las fotografías que hoy contemplamos son mucho más que simples imágenes. Son relatos visuales que nos hablan de cómo nuestros antepasados gestionaron, respetaron y convivieron con este recurso esencial. Cada una de ellas nos cuenta una historia, y en conjunto nos ofrecen un mosaico de la relación tan íntima y, a la vez, tan frágil que hemos tenido con el agua a lo largo de nuestra historia”.

Porque el agua en Canarias, como ocurre en gran parte del planeta, condiciona la propia existencia, al ser un recurso esencial para la vida. Y su escasez ha llevado aparejado un trabajo titánico por conseguir aumentar los aportes hídricos mediante la captación, almacenamiento y distribución, dando lugar a una cultura material que ha dejado su huella en el paisaje en forma de fuentes, acequias, pozos, norias, albercones, cantoneras, acueductos, molinos, lavaderos, estanques o presas, pero también en la percepción de los valores intangibles, los aspectos simbólicos como el modo en que nos relacionamos con el agua a través del uso doméstico, la higiene, las prácticas y creencias religiosas o la creatividad artística, que fueron captadas por las cámaras de fotógrafos como Carl Norman, Luis Ojeda Pérez, Fernando Baena, Friedrich Curt Herrmann, Adolf Jessen, Tomás Gómez Bosch, Gúnter Hunkel, o Francisco Rojas Fariña.

El espectador, según explica Juan Ismael Santana, técnico del museo, “podrá descubrir el esfuerzo de nuestros antepasados por construir desde grandes obras para captar o almacenar agua hasta espacios vitales para la vida doméstica, la economía y el entrenamiento, como fueron las fuentes, pilares, lavaderos o tomaderos, donde se reunía un público diverso”.

“En una isla, el agua siempre ha sido un bien escaso y valioso. El cambio climático y la transformación acelerada de nuestro entorno están ejerciendo una presión voraz añadida y esta exposición no solo busca recuperar la memoria histórica, sino también hacernos conscientes de la necesidad de proteger y valorar lo que tenemos”, concluyó el gerente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »