– Las obras, que se encuentran en fase inicial, han comenzado con la cimentación superficial de la tensoestructura que permitirá cubrir 1.263 m2 de superficie.
Las obras de la futura cubierta de la plaza trasera del Teatro Auditorio Agüimes ya están en marcha. Los trabajos, comenzados este mes de agosto, se están concentrando en su fase inicial en la cimentación superficial de la tensoestructura, el conjunto de dispositivos de anclaje y cables de acero que deberá proporcionar la rigidez necesaria para sujetar la enorme superficie de lona tensada. En total se cubrirán 1.263 metros cuadrados, el 70% de los 1.800 m2 de extensión de la explanada.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, visitó este jueves la obra acompañado por el concejal de Obras Públicas, Rubén Romero, con el fin de comprobar su evolución. La actuación está siendo ejecutada por la Unión Temporal de Empresas formada por Pérez Moreno y Carpas Zaragoza por un importe de adjudicación de 1,6 millones de euros (1.665.165,34 €), de los que 1,3 han sido aportados mediante subvención por el área de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria. Se espera que los trabajos finalicen en el primer semestre del próximo año 2025.
La futura cubierta proporcionará sombra y protegerá de las posibles inclemencias meteorológicas. Con una altura máxima de 8,6 metros, permitirá que la plaza del Teatro Auditorio acoja eventos sociales y culturales sin estar supeditados a factores ambientales como la lluvia, el viento o la alta exposición solar, muy frecuentes en el lugar. Se trata de una necesidad identificada durante la pandemia de covid-19, cuando se detectó la carencia en el casco de Agüimes de espacios abiertos y ventilados, adaptados para la celebración de actos multitudinarios.
El proyecto también contempla el acondicionamiento del lugar con nuevas áreas de descanso, aparcamientos para bicicletas o contenedores de residuos. Se espera que la plaza, poco utilizada en la actualidad, se convierta en el futuro en uno de los puntos neurálgicos de la actividad social en el casco, al ser colindante con el futuro Parque Urbano, una gran área verde que ya cuenta con proyecto y cuyas obras el Ayuntamiento espera sacar a licitación en los próximos meses.