El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Ingenio y FENORTE con el apoyo de EMCA, busca fomentar sinergias para dinamizar el comercio local en la isla
La Villa de Ingenio está acogiendo en la jornada de este miércoles, 25 de septiembre, el III Congreso Insular de Áreas Comerciales de Gran Canaria. Organizado por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Comercio, y FENORTE junto con EMCA, la Asociación de Empresarias Canarias del Sureste, el evento reúne a empresariado, administraciones y asociaciones comerciales de toda la isla con el objetivo de compartir experiencias y trazar estrategias conjuntas para el desarrollo del tejido comercial.
La alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, expresó el orgullo del municipio por ser anfitrión de un encuentro tan relevante. “El comercio local es lo que dinamiza cualquier pueblo y para nosotros es un honor enorme que se haga en este municipio; crear sinergias, aprender de quienes lo hacen mejor y mejorar allí donde sea necesario, porque podemos nutrirnos de la experiencia de los demás,” manifestó. Por otro lado, en su discurso de bienvenida alabó el esfuerzo que hacen las personas emprendedoras y las alentó a trabajar de la mano con las administraciones para conocer y atender las necesidades reales del sector.
El presidente de FENORTE, Antonio Medina Quesada, explicó el objetivo del encuentro: dar la oportunidad de relacionar a empresarios y empresarias de toda la isla en la Villa de Ingenio. “Vamos a tratar sobre todo la dinamización comercial de los distintos municipios de Gran Canaria y de ahí sacar conclusiones para el Congreso Regional. Lo que pretendemos es unificar criterios para saber qué isla queremos, qué modelo comercial queremos, porque cada municipio tiene sus intereses,” informó.
Por su parte, Almudena Hernández, concejala de Industria y Comercio de Ingenio, subrayó que este congreso permite posicionar al municipio en el mapa comercial de la isla. “Para Ingenio es una manera de posicionarse, de darse a conocer. Tenemos que visibilizar la gran oferta que tenemos aquí y también la conexión con las diferentes asociaciones de la isla y poner en común toda la problemática y las posibles soluciones que podríamos tener, adaptándolo cada uno a su municipio,” expresó.
El acto también contó con la participación de representantes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, quienes reafirmaron su compromiso con el comercio local. Felipe Afonso, viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, destacó, por un lado, el valor del trabajo que realizan las asociaciones y, por otro lado, la importancia de la transformación digital. “Las grandes marcas gastan mucho dinero en aquello que las asociaciones de comerciantes hacen con poquito dinero: promocionar, dinamizar, conseguir que la experiencia de ir a comprar sea una experiencia agradable y qué duda cabe que para nosotros es absolutamente estratégico apoyar a todo este tipo asociacionismo. Por eso vamos de la mano,” comentó.
En la misma línea, Juan Manuel Gabella, director general de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, destacó la relevancia “del trabajo conjunto y dialogado de todas las instituciones, incluyendo el sector que representan las asociaciones, sobre el comercio en Gran Canaria. El 90% de las empresas que son pymes en Gran Canaria se aglutinan en las zonas comerciales y están representadas por las distintas asociaciones. Escucharles es la mejor manera de no solo aprender sino de dirigir también las decisiones y las acciones que se toman desde las instituciones, en este caso del Cabildo de Gran Canaria,” señaló el director general.
La jornada incluyó la participación de representantes de la Federación de Áreas Comerciales y Empresariales de Canarias y de asociaciones empresariales del norte, centro, sureste y sur de la isla. El programa continuó con una mesa redonda centrada en los pilares del “Comercio, Turismo y Cultura” como motores de crecimiento económico y cohesión social. El congreso concluirá por la noche con una cena-homenaje, en la que se entregarán premios y distinciones a figuras destacadas del sector comercial, celebrando una jornada dedicada a impulsar el comercio local y su relevancia en la economía y vida social de Gran Canaria.