Skip to main content

El pleno aprueba un Plan de Recursos Humanos que permitirá promocionar a 60 auxiliares administrativos

También se aprobó la creación de la Junta de Portavoces

 

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó este jueves un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos que va a permitir la promoción de 60 auxiliares administrativos que podrán pasar a administrativos. En la misma sesión plenaria de aprobó una modificación del reglamento del teletrabajo y del ‘Reglamento de selección, provisión de puestos de trabajo y promoción del personal funcionario del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. El pleno también aprobó, por unanimidad, la creación de una Junta de Portavoces. Durante la sesión plenaria asistieron como público varias decenas de policías locales para reivindicar un cuadro del cuadrante de los turnos de los agentes y una mejora del complemento específico.

El ‘Plan de Ordenación de Recursos Humanos’ se plantea como objetivos un plan operativo de promoción interna de las plazas de auxiliar administrativo del grupo/subgrupo C2 a plazas de administrativos pertenecientes al grupo/subgrupo de clasificación C1 del personal funcionario de carrera y personal laboral fijo. Otros objetivos del plan son la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, el procedimiento de provisión de puestos de trabajo, un plan de igualdad y un plan de formación continua. Este plan de ordenación de recursos humanos permitirá que medio centenar de auxiliares administrativos puedan promocionarse para ser administrativos.

El pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal La Fortaleza para que se cree la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. La portavoz La Fortaleza, Ana Mayor, defendió la creación de la Junta de Portavoces “para fomentar la coordinación entre todos los grupos políticos y un diálogo constructivo para poder consensuar políticas que mejoren la vida de la ciudadanía”. El grupo de gobierno solicitó una propuesta sobre la periodicidad de las reuniones, para evitar que la Junta de Portavoces se pueda reunir antes de que se conozcan todas las mociones que van a pleno, los proponentes aceptaron propuesta y la moción se aprobó por unanimidad. Los lunes antes de cada pleno se reunirá la junta de portavoces para conocer los asuntos que irán en el orden del día.

La presencia de varias decenas de policías locales en el salón de pleno convirtió a los agentes en protagonistas de buena parte de las intervenciones de los grupos de la oposición, que criticaron la política de seguridad del gobierno municipal y pidieron al alcalde que dialogue con los representantes de los tres sindicatos que convocaron la concentración de este jueves.

Un portavoz de los sindicatos convocantes manifestó a los medios presentes que “lo que reivindicamos desde la policía local en estos momentos es un cambio del cuadrante de los turnos y que se incremente el complemento específico de los compañeros que menos cobran, para que no haya desigualdad salarial entre trabajadores que realizan el mismo trabajo”. El portavoz sindical añadió que “tenemos un cuadrante de horarios arcaico, desde el año 2015, por el que trabajamos 5 días y libramos dos, luego se pasó a trabajar 4 días y librar 3, pero hoy estamos reivindicando trabajar 6 días seguidos y librar seis días seguidos, que serían cinco porque el último día es de turno de noche”. Los turnos de la policía son de 7 horas y media por jornada diurna, y 8 horas y media cuando trabajan de noche.

El alcalde Francisco García respondió a las reivindicaciones de los policías manifestando que “desde que plantearon sus reivindicaciones nos estamos sentando a negociar, yo me he sentado en dos ocasiones a pesar de que no suelo asistir a las mesas de negociación con los sindicatos”. Francisco añadió que “comparto algunas reivindicaciones como las de incrementar el complemento específico para quienes menos cobran, porque no es justo que dos agentes que están trabajando en el mismo vehículo, realizando las mismas funciones, cobren diferente”. El primer edil rechazó la petición del cambio de cuadrante para pasar a librar 6 días por 6 días trabajados “porque eso sería negativo para la seguridad del municipio, ya que con el actual cuadrante (una semana se trabajan 5 días y se libran dos y la siguiente se trabajan cuatro días y se libran tres) los agentes trabajan al mes 18 días y libran diez, mientras que lo que proponen es que se trabajen 14 días y se libren 14 días al mes, lo que significa que se trabajaría cuatro días menos al mes y 30 días más de libranza al año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »