El barrio de Veneguera acoge desde ayer por la tarde talleres gratuitos y exhibiciones que acercan y ponen en valor las tradiciones, la cultura y el patrimonio del Archipiélago, además de trasmitir los valores de la Reserva de la Biosfera. El Ayuntamiento de Mogán impulsa este proyecto denominado ‘Fortaleciendo nuestras raíces’ con la colaboración de la Consejería de Gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
El espacio natural La Cardonera estrenó en la tarde del viernes 4 de octubre este proyecto con el taller de creación de instrumentos musicales a partir de materiales reciclados de manos del profesorado de las Escuelas Artísticas de Mogá. También tuvo lugar el de visualización de estrellas, dado que Veneguera es un punto privilegiado de la isla para este tipo de actividad, y el concierto del grupo Piedra Viva.
Este sábado, desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas, tanto en La Cardonera como en la plaza del barrio, se celebran otros talleres y exhibiciones de la mano de la asociación El Legado: Cultura y Patrimonio. Entre estos el de alfarería y barro canario, de pintura o henna con símbolos aborígenes, el de amasado de gofio en el zurrón, el de silbo canario, de tifinag amazig (alfabeto bereber), de cantos de bucios, de palos de lluvia, pintaderas, tapices y platos canarios.
También se es posible participar del juego del garrote, visitar la exposición de instrumentos de origen indígena, conocer la historia del gofio de cebada y degustarlo, entre otros.