Skip to main content

Ruyman Cardoso: “Diariamente el servicio de limpieza pasa por todos y cada uno de los compactadores”

Ruyman Cardoso, concejal de Limpieza Viaria, Residuos Sólidos y Participación Ciudadana de San Bartolomé de Tirajana, expone que es fácil denunciar la falta de limpieza y de recogida de residuos. “Uno de nuestros objetivos era contar con más personal”, declara el edil.

Crítica de la limpieza
Recientemente, se ha comentado en el municipio que la limpieza está siendo muy criticada. No obstante, Cardoso recuerda el estado deplorable en el que estaba la concejalía cuando asumió el cargo. Actualmente, él observa que ahora hay muchas demandas y por eso necesitan a más personas y que antes simplemente se improvisaba.

Además, él replica que el plan ‘Agüita y jabón’ con el que llevan un año y están muy contentos con los resultados, especialmente para el refuerzo. “Son actuaciones que se hacen de más de lo que el servicio diariamente realiza”, reflexiona Cardoso que recalca que se ha usado muchísima agua y bactericida en este plan.

El político también menciona que para los operarios son varios factores los que influyen para limpiar una acera u otra. Entre ellas, Cardoso menciona el horario y la prioridad de las incidencias, siendo estas las que son trasladadas desde la concejalía a la UTE, la empresa externa.

Acciones del área
En el último pleno se ha presentado un contrato de recogida de residuos separado, algo que espera subsanar las críticas que hubo durante todo el verano en redes sociales por este estado. Además, Cardoso explica que el amarillo era el que más incidencias causa. “Nos pusimos en marcha por responsabilidad política”, reflexiona el concejal que considera que a principios de año ya se podrá licitar la empresa.

Asimismo, el edil confirma que la recogida de textil se hará por primera vez con un contrato reservado, es decir, un centro especial de empleo, fomentando la inserción laboral. “Si en una legislatura no se resolvió el contrato, tampoco es de mucho talante criticar”, observa el concejal que muchas de las críticas de las redes sociales no son actuales.

Por lo tanto, ya que el contrato está vencido, el edil afirma que solo había un camión, lo que provocaba la acumulación de envases o cartón. Tras una reunión, obligaron a la empresa a añadir un camión y el compromiso de sacar un nuevo contrato. También dispusieron de varios autocompactadores de cartón para que el servicio llegara a las distintas zonas donde necesita más acción.

Zona turística
Pese a las críticas, la realidad es que la zona turística está mucho más cuidada. “Uno de los objetivos que marca la concejalía es el plan de embellecimiento de zonas emblemáticas”, reflexiona Cardoso que recalca que hay varias zonas ocupadas donde tienen que desalojar para así limpiar toda la basura. “En muchos de los casos es inevitable que vuelvan a entrar”, reflexiona el edil.

Valoración de la concejalía
Después de más de un año, Cardoso se siente con su trabajo aunque reconoce que los primeros meses fueron bastante más complicados porque fue un cambio muy grande en su vida. “La ilusión la sigo manteniendo y las ganas”, declara el edil que no se arrepiente de haber entrado en la política pese a que pueda perder una visión un poco más real de lo que es la calle, aunque él no considera que haya perdido el contacto con los ciudadanos.

Plan para los compactadores de basura
El plan de mejora será para los recintos de estos compactadores, dos siendo mejoras y otros tres de nueva construcción. “Si lo hacemos de manera más sostenible son mucho mejor y más del agrado del vecino”, observa Cardoso que lo que intentan es evitar el olor tan desagradable que genera.

“Diariamente, el servicio de limpieza pasa por todos y cada uno de los compactadores”, comenta el edil aunque reconoce que eliminar el olor en su totalidad será complicado, pero espera que estas mejoras den más capacidad de ventilación al recinto.

Reglamento de participación ciudadana
A día de hoy este órgano no existe y él está trabajando para poder llevarlo a cabo porque considera esencial en un municipio como San Bartolomé de Tirajana. “En cuestión de un año llevarlo a pleno y tener el primer reglamento de participación ciudadana”, manifiesta el concejal que observa que en este momento no tendrá una cuantía porque se quedaron sin dotación presupuestaria.

Cardoso declara que la parte más difícil es encontrar un punto en común con todos los clubes y colectivos. Este órgano creará consejos que tendrán asesores elegidos por ellos para que esto provoque más participación en la vida política de los ciudadanos. Asimismo, el concejal explica que se dará a los vecinos entre varios proyectos para que elijan cuál se hará.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »