Skip to main content

Luis Campos: “El PP votó en contra, abandonando a Canarias y a los menores”

Luis Campos, diputado y portavoz de Nueva Canarias-BC en el Gobierno de Canarias, razona que la resolución de la UE es de justicia. “La UE ha ido celebrando convenios con Marruecos en parte del territorio ocupado y no reconocido ni por las Naciones Unidas”, observa Campos.

Resoluciones de la UE
La Unión Europea ha adoptado nuevas resoluciones sobre las aguas del Sáhara occidental, algo que tiene un impacto directo en los intereses económicos y políticos del archipiélago. Según Campos, la sentencia comenta que invalidan acuerdos entre Marruecos y la UE porque se refería a partes que no pertenecían al país árabe.

Además, el diputado recalca que la justicia europea le ha dado la razón al Frente Polisario pese a que países como Francia o España no estaban de acuerdo. “El territorio saharaui no está bajo la soberanía marroquí”, argumenta el político que recuerda que esta sentencia solo determina que Marruecos está ocupando el Sáhara de manera ilegal y bajo la represión.

Impacto para Canarias
Campos aclara que el Frente Polisario siempre ha reconocido no tener problemas para firmar el acuerdo, siempre y cuando el pueblo saharaui pudiera también sacar partido en el convenio. “La situación ahora se complica para el sector pesquero”, comenta el diputado que considera que el nuevo convenio debería darse entre la UE, Marruecos y el Sáhara.

“Marruecos se niega porque sería darle la razón al Frente Polisario”, comenta Campos que considera la situación complicada y que los convenios con Marruecos suelen ser perjudiciales para Canarias, ya que ellos venden los productos más baratos pero no con los mismos controles sanitarios o con condiciones laborales denigrantes.

“Esos acuerdos nos perjudican porque es a cambio de que Marruecos pueda introducir sus productos en la UE compitiendo contra quién aquí produce”, observa Campos que considera que a España le ha beneficiado porque salvaguarda los intereses de los pesqueros que están ahí en la zona. No obstante, el diputado recuerda que Pedro Sánchez ha ido cediendo al chantaje con Marruecos y no se cumple el derecho internacional si en el convenio no se incluye al Sáhara.

Problema migratorio
Recientemente, los tribunales han echado abajo el protocolo que pedía el Gobierno Canarios sobre los menores no acompañados. Actualmente, Canarias es una de las zonas más afectadas y Campos, como portavoz de Nueva Canarias, manifiesta que su postura siempre ha sido clara. La crisis no es puntual porque siempre ha sido un hecho que han llegado personas al archipiélago, por lo que hay que adoptar medidas legales, pero con los derechos humanos en el centro.

“Hay una parte de la población que está recibiendo mensajes racistas y xenófobos por parte de algunos partidos políticos y medios de comunicación”, reflexiona el diputado que considera que la migración no es la causa de todos los males de España. En el Gobierno Canarias todos los partidos firmaron el pacto sobre la migración, algo que Nueva Canarias reconoce que es complicado y que tendrán que buscar las formas todos los grupos políticos juntos.

Acuerdos con el Estado
Sobre los menores no acompañados, Campos explica que la competencia es de Canarias y por eso estas personas no se derivan a la península. Por lo tanto, el político recalca que Nueva Canarias siempre ha replicado que no es razonable que la comunidad por la que entra sean exclusivamente de esos territorios, sino que debería formar parte de la política migratoria de todo el Estado.

“Cuando son muchos y en poco tiempo, te das cuenta de que no tienes los recursos necesarios”, comenta Campos que recuerda que siempre han apelado por la colaboración entre las comunidades, algo que nunca se ha dado y por eso recalcan la modificación de la ley de extranjería. Dicha acción obligaría a todas las comunidades a acoger a estos menores cuando Canarias esté sobrepasada.

La votación se dio por negativa por la negación de PP, Vox y Junts. Asimismo, el diputado manifiesta que lo que se trabajó entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, no salió cuando llegó al Congreso por el Partido Popular. “El PP votó en contra, abandonando a Canarias y a los menores”, reflexiona Campos que añade que ahí empieza el distanciamiento entre Nueva Canarias y el Gobierno de Canarias.

“Clavijo tomó parte para salvar a su gobierno y no afearle a quién se sienta a su lado”, menciona Campos que considera que deben volver a unirse todos los partidos para conseguir un acuerdo para esta situación.

Votación inminente
En los próximos días se volverá a votar en el Congreso la modificación de esta ley, aunque el PP ya ha advertido que votará en contra de nuevo porque hay una carta de la presidenta de la Comisión Europea que afirma que este órgano podría ayudar en la derivación de esos menores.

“Vamos a ser serios con estos”, comenta el diputado que considera que el Gobierno de España podría pedir ayuda a la UE, pero no sirve de excusa para tumbar esta modificación. “Eso demuestra que el PP no tiene interés en aprobar esa modificación”, observa Campos que recuerda que el Partido Popular gobierna muchas comunidades y ellos no quieren a estos menores allí.

Renovación de Nueva Canarias
Tras las declaraciones de los alcaldes independientes, hay muchas voces que piden esa renovación y Campos, como portavoz del partido, considera que el debate es legítimo. No obstante, el diputado considera que ese debate debe de darse de forma interna y no a través de los medios de comunicación y, por supuesto, basándose en las reglas democráticas que caracterizan a Nueva Canarias. “Me parece legítimo que haya personas que tengan otra visión de cómo debe organizarse el partido”, aclara el político que añade que él considera que hay muchas personas que deben seguir en su cargo. “Aquí no sobra absolutamente nadie”, reflexiona el portavoz que considera que los distintos grupos son todos parte de Nueva Canarias y es comprensible el debate.

“Lo ideal sería llegar a acuerdo para una lista lo más consensuada posible”, expone el político que cree que al final el resultado lo decidirá la mayoría de la militancia. En la próxima reunión se hablarán de muchos temas, incluyendo la realidad y el autogobierno de Nueva Canarias, así como el adelanto de ese consejo.

Reunificación del nacionalismo
Con este debate, se ha puesto en debate la reunificación del nacionalismo, aunque Campos considera que esta renovación de Nueva Canarias no tiene nada que ver con el debate sobre esa reunificación. Asimismo, él considera que es desde Coalición Canarias desde donde se lanzan esas cuestiones.

“Yo no creo en la reunificación del nacionalismo canario y creo que es engañar a la gente”, comenta el diputado que recalca que Coalición Canarias siempre pone excusas para defender los intereses comunes de Canarias en Madrid.

Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »