El Ayuntamiento de Mogán es la primera administración local de Canarias en financiar una actuación de estas características
El Consistorio ha reequipado cinco barrancos del municipio con anclajes de titanio G2 y resina epoxi que gozan de una vida útil de entre 50 y 100 años. Se pretende de este forma potenciar la práctica de barranquismo y el atractivo del municipio para las personas amantes del turismo activo. Se trata de la primera fase de un proyecto que tiene como finalidad la renovación de la equipación de otros siete barrancos. A esta actuación, llevada a cabo por la Escuela de Tecnificación de Montaña, se han destinado 15.000 euros financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia–Next Generation EU, con destino a la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD).
El Ayuntamiento de Mogán ha emprendido desde 2015 una serie de acciones y proyectos para el desarrollo del ecoturismo y el turismo activo, siendo consciente del potencial natural del municipio y de la cada vez mayor demanda de servicios relacionados con estos por parte de las personas que lo eligen como destino. En este sentido, destaca la rehabilitación de más de 30 kilómetros de senderos en las medianías, la creación de un centro de interpretación de senderos –abrirá próximamente– así como la habilitación de una zona de escalada en bloque en el espacio natural conocido como Los Albarianes.
Ahora, siguiendo este camino, se han reequipado los barrancos de Fuente Canaria (Barranquillo Andrés y Soria), Chorro de la Burra (Los Albarianes), del Durazno (Macizo de Tauro), de la Manta (Los Azulejos) y del Mulato (alrededores de la presa del mismo nombre), que son actualmente los más utilizados tanto por deportistas como las empresas de turismo activo para la práctica de barranquismo.
Esto, informa la concejala de Juventud, Emily Quintana, es fruto del “trabajo trasversal entre las concejalías de Juventud y Presidencia”. No obstante, recuerda que ya en mayo de este mismo año se pusieron a disposición de la ciudadanía dos cursos de formación en barrancos, nivel 1 y 2, con clases en el Centro Joven ‘La Chirina’ Arguineguín y con prácticas de descenso en barrancos del municipio.
“El objetivo es acercar a profesionales y al resto de personas interesadas la práctica del barranquismo, que vengan a Mogán porque es un municipio que posee las condiciones climátológicas que permiten disfrutarlo todo el año y, por supuesto, las orográficas”, señala.
Desde la Escuela de Tecnificación de Montaña, Jorge Ramírez, guía de montaña y uno de los responsables de la renovación de la equipación en los barrancos, explica que “se han retirado los anclajes antiguos y obsoletos” para colocar “el mejor material que existe actualmente con visión de seguridad y longevidad”. En concreto se han instalado 107 anclajes de titanio G2 y empleado un tipo de resina que, apunta, “el fabricante asegura tienen una vida útil de entre 50 y 100 años”.
“Es muy importante porque no se ha hecho nada parecido a nivel nacional y porque el material que hemos usado es el único adecuado en nuestras islas debido al ambiente marino que tenemos” manifiesta, informando que hasta ahora el equipamiento existente había sido colocado por deportistas de forma altruista. En este sentido, asegura que esta apuesta del Ayuntamiento de Mogán supone “un punto muy grande inflexión porque antes no ha habido nada parecido”. “Desde la Escuela de Tecnificación hemos acometido el el reequipamiento, pero lo hemos hecho respaldados y esto da pie a un fomento real de este deporte”, declara.
Mogán se posiciona así como un municipio referente. Además, esta previsto que en 2025 acoja un encuentro de barranquismo.