- La asamblea se celebra en el Villa del Conde de Lopesan entre el 12 y el 16 de octubre con la presencia de 45 agentes de 38 empresas
- Turismo de Gran Canaria participa con la intención de atraer a un cliente que elevaría la facturación al mostrar un gasto superior a la media, estar interesado en la sostenibilidad del destino y en los productos en la naturaleza
Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de octubre de 2024. La Isla de Gran Canaria acoge desde el sábado hasta este miércoles, 16 de octubre, el congreso anual de ACK CR, principal asociación de turoperadoras y agencias mayoristas de la República Checa, que junto a su cúpula directiva cuenta con la presencia de 45 agentes turísticos de 38 agencias. El evento que se celebra en el hotel Villa del Conde, del Grupo Lopesan y cuenta con la participación activa de Turismo de Gran Canaria, pretende atraer a un cliente emergente, que cuenta con un gasto elevado, una alta preocupación por el elemento de la sostenibilidad en la experiencia turística y que prioriza el producto vinculado a la naturaleza y la cultural local sobre el tradicional relacionado exclusivamente con el sol y la playa.
Jan Papež, portavoz de la asociación de agencias de viajes checas, explicó que el cliente de República Checa ha aumentado su capacidad de gasto de manera notable en los últimos años. “Estamos en un crecimiento aceleredo, especialmente entre las clases medias y altas del país. Existe un mayor gasto y los destinos canarios son de mucho interés para ellos por su oferta de calidad, con una atención elevada al producto Golf durante la temporada de invierno. También ayuda mucho los vuelos directos de Smartwings a tres islas durante todo el año, por lo que hay un movimiento potente entre República Checa y Canarias”, indicó un experto que vaticinó un aumento del visitantes checos en los proximos años si se ofrecen atractivos y diferentes del resto de destinos competidores. Para Papež esto se puede dar principalmente a través de la oferta del interior de la Isla. “Nos ha gustado mucho Tejeda y la zona de la cumbre, la naturaleza de la zona y la presencia de elementos que sólo se dan en esta isla”, concluyó el portavoz, que señaló que el cliente checo está especialmente interesado en experiencias vinculadas a la naturaleza, próxima a la población insular y al margen de la estancia hotelera.
Turismo de Gran Canaria ha diseñado, en paralelo, un programa de visitas para conocer la oferta turística de la Isla y que, junto a las referencias habituales del Sur, prioriza el turismo de naturaleza con una muestra de la Reserva de la Biosfera en el municipio de Tejeda. Además, el gerente Pablo Llinares realizó una presentación con los atractivos y las fortalezas del destino grancanario.
El gerente de Turismo de Gran Canaria señaló tras su intervención que el cliente checo se ajusta a la estrategia de la entidad establecida para el perido 2021 – 2025 en la que, entre otras cosas, prioriza la facturación y el gasto por encima del volumen. “El checo es muy interesante porque solicita productos vinculados directamente con el gasto en restaruantes, comercios y oferta deportiva de la isla”.
El encuentro profesional cuenta con la organización de la Oficina Española de Turismo en Viena y la presencia de su directora, Rocío Martín. Esta señaló que España es el quinto destino para los checos en verano y el primero en la temporada de invierno. El año pasado llegaron 620.000 clientes al territorio nacional y hasta septiembre del año en curso han sido 550.000 turistas.
Por su parte, Lenka Viková, vicepresidenta ACK y presidenta de Canaria Travel, indicó que el mercado crece en Republica checa. “Nuestro clientes buscan algo diferente, más que playa están interesados en producto en la naturaleza. Canarias es único en esto. Puedes dar la vuelta al mundo en las Islas y les estamos enseñando a las agencias y turoperados las diferencias en paisajes y ofertas que hay en Gran Canaria. Queremos hacer un programa cultural y gastronómico y ofrecer paquetes diferenciados y exclusivos para nuestros clientes. Queremos que nuestros clientes salgan del hotel y conozcan la isla”, apuntó.
Las jornadas cuenta con un programa profesional, una mesa redonda con la participación de Rocío Martín, Pablo Llinares, Pino León -jefa de Promoción de Turismo de Gran Canaria,- Lenka Viková – vicepresidenta de ACK-, Ladislav Havel – presidente de ACK y Jan Papež- portavoz y vicepresidente de ACK. Además, las principales empresa hoteleras de la isla cuentan con un apartado de encuentro individuales con los agentes, a modo de workshop. De esta manera, agentes comerciales de HD Hotels, Livvo Hotel Gropu, Hoteles Lopesan, Seaside Collection, Dunas Hotels & Resort, Princess Hotels & Resorts, Gloria Thalasso & Hotels, Bohemian Suites & Spa, RK Hotels y beCordial Hotels & Resorts tuvieron oportunidad de mostrar su oferta a los participantes. Junto a ellos estuvo una representación del equipo de Gran Canaria Convetion Bureau y marcas oficiales vinculadas a Turismo de Gran Canaria: como Gran Canaria Natural & Active, Gran Canaria Blue, Gran Canaria Wellnes y Gran Canaria Tri, Bike & Run.
El programa de visitas elaborado por Turismo de Gran Canaria incluye entre sus principales atractivos una visita a Tejeda, para ver la reserva biosférica, una ligera caminata, miradores; traslado a la bodega Agala Winery para una degustación y cena. También incluye visita a las Dunas de Maspalomas, al Puerto de Mogán y al casco de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.