Skip to main content

Maribé Doreste: “Parten de datos para criminalizar y mezclan churros con meninas para que salga el discurso que les interesa”

Maribé Doreste, de la Plataforma Afectados por la Ley Turística, avisa que no irán a la manifestación del próximo domingo porque pese a que están de acuerdo con muchas cosas de los convocantes, hay otra serie de cuestiones con las que chocan. “Esto no quiere decir que ellos no sean sensibles a la problemática que defendemos desde la plataforma”, comenta Doreste.

Ley de Alquiler Vacacional
Precisamente tal y como se está tramitando ahora mismo la ley choca con las demandas que tenían ellos sobre la Ley Turística porque pone una limitación al desarrollo de esta actividad. Ella afirma que ese modelo es el que ha llevado a canarias a la situación que está y que parece que los gobernantes solo se preocupan por el sector turístico. “La realidad es que a los canarios el sector turístico solo nos beneficia en una precariedad laboral y solo para trabajar en servicios”, crítica Doreste.

Por eso mismo, ella reflexiona que si la única solución que hay para los canarios, entonces se debería cerrar las universidades, ya que luego lo único que ocurre es que se produce una fuga de cerebros de aquellos canarios bien preparados.

Afectados por la normativa
En verano San Bartolomé sacó una ordenanza que permitía la compatibilidad de vivir en esa zona turística. Ella explica que la consejería ha seguido incoando expedientes basándose en la ley que refiere, a que el uso que hay que tener de la vivienda sea el del planeamiento. “Si el suelo no ha sido especializado, ¿qué incumplimiento estoy haciendo para que se me multe?”, observa Doreste, que considera que es un montaje para que el negocio se mantenga simplemente entre las grandes empresas.

Por eso mismo, ella afirma que no puede ir a la manifestación del 20O porque el límite no es para darles una solución habitacional, sino para dárselo al explotador turístico. “Esto va en contra del derecho a la propiedad y vamos a seguir peleando por esto”, comenta Doreste.

Esta normativa de la consejería, choca realmente a la Ley Turística que ellos se acogieron en un principio porque salvaba el uso de los propietarios. Esta ley se ciñe al planeamiento y que hay que usarlo para uso turístico. Al mismo tiempo, esa ley también aclara que los usos turísticos no serán usos residenciales, por lo que ella considera que esa ley había que tirarla abajo y después de la reunión con Clavijo, consiguieron que los PMM hicieran que el suelo fuera turístico y así aplicar la ley.

En la Ley del Suelo, se incorpora una disposición que comenta que la consolidación se establece a partir de los 4 años. Además, hay una ordenanza provisional que expone que el uso turístico y residencial puede darse. Sobre esta ordenanza de San Bartolomé, Doreste comenta que los técnicos interpretaban que ellos eran ilegales y tenían que usar la vivienda como turística. “El ayuntamiento tiene que aclarar y decir exactamente que el uso que hemos tenido es legal”, argumenta ella que recalca que la culpa es de los técnicos del municipio.

Actualidad
Doreste, confirma que están esperanzados porque esa ordenanza está en marcha y porque esperan que los concejales y los grupos políticos apoyen el cese del maltrato que están sufriendo, especialmente con las multas. “Vemos que cada vez hay más gente que empieza a entender qué es eso”, observa Doreste.

Situación en las islas
Ella afirma que la realidad que viven en Gran Canaria no es la misma que en otras islas porque aquí hay mucho más propietarios de apartamentos mientras Tenerife tiene más hoteles. “El problema general sí es común”, afirma ella, pero sí que cree que hay una coordinación entre las distintas administraciones para echarlos. “Todo hilado para que esta operación de desalojo le saliera bien”, sentencia Doreste.

Además, ella recuerda que están en récord turístico, pero se está al 80% de ocupación. Por eso mismo, ella considera que el temor es que ellos mismos pongan sus casas en alquiler vacacional, haciendo así competencia. “Todavía están personas creen que pueden dominar el gusto del mercado”, expresa Doreste.

Informe
Recientemente, ha salido un informe que argumenta que el cambio de apartamentos turísticos en residenciales podría afectar a la economía local. “No son referente de nada, no son autoridad en nada y no se les reconoce”, aclara Doreste, que razona que los que han realizado el informe solo quieren que se sigan enriqueciendo los mismos de siempre que encima tributan fuera de Canarias.

Asimismo, Doreste afirma que cómo se va a perder empleo si el sector no tiene desempleo, sino más bien falta de personal. “Parten de datos para criminalizar y mezclan churros con meninas para que salga el discurso que les interesa”, manifiesta Doreste.

Ecotasa
Este debate está sobre la mesa y desde la PALT, Doreste confirma que no quieren que se utilicen espacios públicos para cobrar tasas turísticas porque eso significa que están poniendo el suelo público al servicio del sector turístico. “Estamos legitimando esa actividad turística en los espacios públicos”, comenta Doreste, que ella sí que cree que una tasa finalista podría darse.

Ella considera que debe cobrarse una tasa para pagar los derechos edificatorios que los propietarios tienen sobre el terreno, aunque es algo que ningún político apoyaría. Ella afirma que el Gobierno de Canarias no tiene dinero para solventar este problema porque serían indemnizaciones, pero si cobrasen la tasa ya tendrían el dinero.

Propuestas actuales del PALT
Ahora mismo, Doreste defiende el turismo y la actividad bien tributada y ella afirma que siguen apostando por un modelo turístico que no es lo que trae la Ley de la Vivienda Vacacional. “Seguimos separando el urbanismo del turismo”, observa ella, que recalca que no abandona la ley que ellos han presentado, incluso para los municipios turísticos. Además, recalca que PSOE y Vox apoyaron la iniciativa legislativa popular, aunque ella avisa que seguirán tratando con Coalición Canaria, aunque será complicado hablar con el PP porque no se preocupan por ellos. “Hay que empezar a hablar claro y decir las cosas como son”, sentencia Doreste.

Próximas acciones
Ella comenta que siguen ayudando a los socios porque se dan situaciones complejas. “Cuando nosotros defendiendo al alquiler vacacional estamos defendiendo el derecho a las familias”, aclara ella, que considera que hay complejos donde los explotadores se han ido porque no hay demanda y que el precio lo controla los hoteles. “Aun así, estamos en esta batalla de echar a la gente”, manifiesta Doreste, que recuerda que ellos defienden a los que solo tienen una vivienda y no especulan con la vivienda, algo con lo que coinciden con los manifestantes del 20O.

Además, Doreste manifiesta que hay otras multas en otras islas, como en Tenerife, por lo que no es algo que atañe solo a San Bartolomé de Tirajana. Como ejemplo, ella pone a La Gomera como un ejemplo real de cómo gestionarlo porque se atañe a la realidad de la isla.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfaocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »