Eugenio Reyes, portavoz de ‘Ben Magec Ecologistas en Acción’, declara que espera que la manifestación del 20O se recuerde, que hace 6 meses que salieron 200.000 personas en toda Canarias para quejarse del modelo turístico. Asimismo, el portavoz recalca que es evidente que hay una falla en el modelo turístico y que las manifestaciones no se hacen porque sí, por lo que los políticos no deberían mirar hacia otro lado. “Si el escenario internacional se complica, lo que va a haber es un bloqueo de la actividad turística”, comenta Reyes.
Turismofobia y ecotasa
Reyes afirma que no apoyan la turismofobia, simplemente necesitan una salida de la crisis que están sufriendo dado que el gobierno les da la espalda como por ejemplo la negativa de la ecotasa. “Todos los destinos turísticos del mundo la tiene”, observa el portavoz que considera que toda la riqueza del sector turístico luego no revierte en Canarias, provocando una desigualdad y pobreza en todo el archipiélago.
“Están todos los grancanarios invitados a movilizarse el domingo”, anima Reyes que recuerda que quieren un turismo de calidad y donde la actividad económica esté al servicio de los canarios.
Además, él mismo comenta que se debería hacer una encuesta donde se les pregunte directamente y de forma correcta si de verdad quieren la ecotasa. No obstante, él afirma que la forma en la que se están haciendo las preguntas no es la adecuada. “El arte de enredar en una pregunta retorcida tiene sus consecuencias”, manifiesta Reyes.
Acuerdos con el Gobierno de Canarias
El portavoz reconoce que no pueden tener diálogos con el Gobierno de Canarias, sino más bien que estos han acelerado distintos proyectos turísticos que realmente preocupan a Ben Magec. “Se ha tirado para adelante con el turismo vacacional urbano”, observa Reyes que replica que se están construyendo viviendas de 19 metros cuadrados cuando nadie va a vivir ahí, sino que serán para alquiler vacacional.
Implementación de medidas
Para Ben Magec no es suficiente estas medidas que se están implantando, sino que se requiere de muchas más. Reyes afirma que la ecotasa es para restaurar los daños que se producen por los que vienen, al igual que los canarios pagan sus impuestos. Además, el portavoz también considera que hay que poner límites a los flujos.
“Asumir los límites es saber que no puedes ir más allá porque el producto se te degrada”, reflexiona el portavoz que considera que ahora mismo es el momento de poner esos límites porque se está en récord de facturación.
Beneficios para Canarias
Reyes declara que si se controlase la oferta el precio sube, pero tiene que haber controles de calidad en esa oferta o vendrá cualquier persona. “Los dueños del producto turístico no son canarios, sino operadores internacionales”, menciona el portavoz que expone que si no se cuida el destino, al final acabará deteriorándose mucho y los operadores cambiarán de destino.
Realidad del archipiélago
La realidad de las islas es parecida, porque el problema se resume en todas las islas, aunque el litoral influye mucho. Por ejemplo, Reyes aclara que Tenerife tiene un problema bastante grande, provocando un desequilibrio, teniendo lugares que se están deteriorando porque la afluencia de turistas es muy grande. Además, Reyes comenta que tanto El Hierro como La Gomera también tienen una situación muy complicada.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48