-
Lucía Jiménez: “Se invertirán 1,5 millones de euros en la mejora de la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de las 80 de viviendas”
-
Alejandro Marichal: “Continuamos impulsando la rehabilitación del parque de viviendas existentes, para lo que la Concejalía ha previsto una inversión de más de 13 millones de euros”
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal y la concejal de Vivienda, Lucía Jiménez, han mantenido una reunión con los vecinos de los bloques de viviendas del Grupo IFA para presentarles el ambicioso proyecto de regeneración y renovación urbana que transformará su entorno. Este proyecto, enmarcado dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), busca mejorar tanto las infraestructuras como la calidad de vida de los residentes. En la reunión se explicaron a los vecinos los avances en la licitación para la contratación de la empresa constructura y de la dirección facultativa que, tal y como indicó la edil de Vivienda, “según los plazos que manejamos, a finales de año estaría adjudicada la obra y comenzando las mismas en el primer trimestre de 2025”.
El proyecto del Grupo IFA tiene como objetivo principal fomentar el bienestar social a través de la mejora de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de las viviendas y espacios comunes. En su proyección se ha contado con la participación activa de los vecinos que se han involucrado en la mejora de su entorno. Los vecinos recibieron información detallada sobre cada uno de los cambios previstos y cómo se verán beneficiados por las mejoras, con el objetivo de que estén plenamente involucrados en el proceso.
Tal y como señala la concejala de Vivienda, Lucía Jiménez, el Grupo Ifa está formado por cinco bloques con 80 viviendas, cuenta con más de 50 años de antigüedad por lo que “tiene graves problemas de conservación y accesibilidad”. Por este motivo, continúa, las acciones a realizar implican reurbanizar los espacios comunes, con especial énfasis en la accesibilidad, que incluirá la instalación de rampas y ascensores en los edificios. Además, se sustituirán las redes de fontanería y la eléctrica y se soterrará el tendido eléctrico y de telecomunicaciones, mejorando la seguridad y estética de las fachadas. La instalación de sistemas de iluminación eficientes en las zonas comunes y escaleras, así como el acondicionamiento de fachadas y cubiertas, incluyendo la mejora de la impermeabilización para evitar filtraciones. Se reordenarán las zonas libres y se implementarán sistemas contra incendios y alumbrado de emergencia, mejorando así la seguridad de los residentes.
El proyecto cuenta con una inversión total de 1.556.164 euros, de los que la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aporta 674.664€; el Consorcio de Vivienda, 420.000; el Ministerio de Fomento, 250.000; el Gobierno de Canarias, 187.500; y los vecinos, 24.000€. Este presupuesto permitirá abordar la totalidad de las actuaciones programadas, garantizando el desarrollo sostenible y la mejora integral de las infraestructuras.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destaca que este programa de rehabilitación es uno de los cuatro pilares de actuación del Plan de Vivienda SBT 2024-2027 y que “forma parte del compromiso adquirido por Vivienda a principios de legislatura de rehabilitar el parque de viviendas existentes, para el que ya se ha previsto una inversión de más de 13 millones de euros para actuar en las urbanizaciones de Las Llaves, El Pajar, La Paz y la 106 viviendas del Castillo del Romeral”.