El presidente del Cabildo ensalza el trabajo que realizan las ONG a través de ‘Gran Canaria Solidaria’, para llegar a los distintos lugares empobrecidos del mundo que necesitan auxilio para cambiar sus realidades
Carmelo Ramírez expone que el Gobierno insular destina a solidaridad internacional en torno al 1% de su Presupuesto, unos fondos con los que se promueven unos 150 proyectos, en coordinación con las diferentes ONG
Gran Canaria, 17 de octubre de 2024. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha hecho un llamamiento a la sociedad isleña a seguir dando pasos adelante y continuar actuando de manera solidaria para hacer frente a la preocupante situación que vive hoy el planeta. “Además de los conflictos repartidos por distintos lugares, avanzan de una manera abismal la desigualdad, la violencia de todo tipo y el integrismo, y en el capitalismo salvaje nos está llevando a una situación de polarización extrema, donde la extrema derecha avanza también y se cuestiona la democracia en varios países del mundo. Y eso nos lleva a hacer una llamada a la solidaridad, a la conciencia, a la formación y a la información de una parte de la sociedad que, a veces, pasa de puntillas sobre estas cuestiones”.
Así se ha significado la primera autoridad de la Isla en el acto de apertura del ‘Encuentro Gran Canaria Solidaria’, que se ha celebrado este jueves, en el Parque de San Telmo de la capital, con motivo del Día internacional por la erradicación de la pobreza. Un evento impulsado por la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, que coordina Carmelo Ramírez, y en el que se han dado cita las entidades del movimiento solidario de la Isla, con el objetivo de visibilizar las actividades que promueven en favor de las y los habitantes de los países empobrecidos.
Este ha sido el escenario en el que el presidente Morales ha vuelto a subrayar que el programa ‘Gran Canaria Solidaria’ es un elemento fundamental y estratégico de las políticas de solidaridad que desarrollan el Cabildo, y, asimismo, ha puesto en valor la celebración de este Encuentro, “que congrega a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la Isla, a través de ‘Gran Canaria Solidaria’, para hacer posible que, con su actuación, se llegue a distintos lugares empobrecidos del mundo que necesitan auxilio para cambiar sus realidades”.
Carmelo Ramírez, por su parte, ha incidido en que la edición de este año del evento está especialmente dedicada al apoyo a la causa por una Palestina libre, y ha detallado, además, que se han instalado alrededor de 30 stands que cogen a las distintas ONG asistentes, junto a una zona destinada a los debates y las mesas redondas programadas.
El consejero ha expuesto que todas las entidades participantes tienen en marcha proyectos solidarios en zonas que necesitan ayuda y que trabajan en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria, que destina en torno al 1% de su Presupuesto a las iniciativas de solidaridad internacional. “La recomendación es dedicar a ese fin el 0,7%, pero eso es un cinismo y una hipocresía”, ha denunciado, “porque las grandes potencias roban, expolian a los países empobrecidos en torno al 25% del PIB y, después, se pretende devolver ese 0,7%. Algo que, además, no cumple ni un solo país y, por supuesto, en cuanto a las instituciones locales españolas, no llega al 1% las que cumplen ese compromiso”.
De hecho, ha destacado que el Cabildo de Gran Canaria destina actualmente alrededor de ocho millones de euros a estos objetivos, con los que se promueven unos 150 proyectos, en coordinación con las diferentes ONG.
“La otra cuestión importante es que esto no sea solo un día. Hoy, el principal problema de la Humanidad es la desigualdad, que provoca una pobreza estructural en la que vive el 80% de la población mundial y que exige una respuesta solidaria los 365 días del año, cada uno donde pueda, ya sea en la tarea de concienciación o en la de información, pero no podemos estar mirando para otro lado”, ha sentenciado.